Aprendizaje de idiomas

Aprendizaje de idiomas como parte integral de la educación

El papel del cerebro en el aprendizaje de idiomas

Cada habilidad nueva que aprendemos moldea a nuestro cerebro, aprender inglés o un segundo idioma tiene efectos positivos en nuestra salud.

Es bien sabido que los cerebros de las personas bilingües son distintos físicamente de las personas monolingües. Dentro de él, se encuentran partes que se relacionan directamente con el lenguaje, utiliza constantemente herramientas para poder interpretar nuestro entorno que son conocidas como procesos cognitivos. Los bilingües tienen una mayor capacidad de memoria operativa, además de enfrentar de mejor manera el deterioro cognitivo, estudios han demostrado que aprender otro idioma puede retrasar el inicio de enfermedades como el Alzheimer, retrasando con ello el envejecimiento del intelecto.

¿Cuál es la mejor edad para aprender idiomas?

Enseñar inglés a niños desde temprana edad permitirá que desarrollen diferentes habilidades sociales y espaciales, mejorará su memoria y creatividad a corto y largo plazo. Algunos autores afirman que la mejor edad para aprender un segundo idioma comprende desde la primera infancia de los 0 a 5 años, otros autores afirman que desde que nacen hasta los 7 u 8 años, esto porque en los primeros años de vida, el cerebro está desarrollado al 80% de su tamaño y durante esta edad tiende a ser más maleable.

El Colegio Sn. Ángel Coatzacoalcos está comprometido con el aprendizaje de un segundo idioma dentro del programa de estudios. Los alumnos están inmersos en el idioma desde nivel preescolar a bachillerato, además de brindarles la oportunidad de presentar una certificación, de acuerdo a su nivel y así comprobar su dominio del idioma.

Estrategias para aprender idiomas en casa con los niños

A partir de esta nueva normalidad, hay quienes se han preguntado: ¿Cómo puede mi hijo o hija aprender idiomas en casa? Los niños a temprana edad aprenden jugando y repitiendo. Ejemplo de ello puede ser que, al haber aprendido un vocabulario nuevo en clases, el alumno lo practique con los objetos de su entorno, fuera de clases. Leer con los niños un cuento o escuchar una canción juntos en el segundo lenguaje permitirá que el alumno esté más expuesto al idioma. Inclusive pueden leer comics, ver cortos educativos, o jugar videojuegos juntos.

En el Colegio Sn. Ángel las actividades que se realizan permiten que los alumnos desarrollen las 4 habilidades del idioma; además, los alumnos llevan materias como Finance y Organik, que les permiten conocer sobre diversos temas económicos y ecológicos desde edades tempranas y hacer uso del idioma al tener asignaturas en otro lenguaje, es por ello la importancia de un colegio bilingüe desde edad temprana.

Existen diferentes beneficios cognitivos de aprender un idioma y en su proceso elegir un colegio bilingüe, así como las razones para tomar clases de idiomas a edades muy tempranas.

Mtra. Berenice Romero Cruz

Languages Coach

¿En qué podemos ayudarte?