Pescado de Moctezuma

Adriana Pérez, docente grizzly, completa en segundo lugar la carrera Pescado de  Moctezuma

Determinación, resistencia, constancia, trabajo en equipo…. Son sólo algunos de los valores necesarios para completar la competencia Pescado de Moctezuma, la carrera de relevos más antigua de la historia. Son también los valores que nuestra maestra Adriana Grisel Pérez López, docente de idiomas del campus Puebla, demostró al participar de ella y, con su equipo Ce Yolotli, lograr el segundo lugar en la categoría mixta.

Pescado de Moctezuma recuerda la leyenda según la cual, al emperador Moctezuma le gustaba comer pescado fresco, sin embargo, la costa más cercana se encontraba a cientos de kilómetros de distancia de la antigua Tenochtitlan. Es por ello que contaba con un grupo de corredores llamados painanis, quienes recorrían el trayecto en relevos para llevar el producto a la mesa del Tlatoani.

En la actualidad, los modernos painanis recorren 280 kilómetros iniciando en la costa de Tecolutla, Veracruz, y terminando en las pirámides de Teotihuacán. El 70% del camino son carreteras asfaltadas y 30% caminos anchos de terracería, atravesando una gran diversidad de ecosistemas, pueblos y paisajes.

Esa diversidad es uno de los mayores atractivos de esta carrera, que atraviesa varios estados por pueblos icónicos y de gran importancia histórica como Tecolutla, Papantla, Yohualichan, Cuetzalan, Tlaxco y Teotihuacan, admirando rincones nombrados por la Unesco como patrimonio de la humanidad y corriendo por cinco diferentes ecosistemas, así como comunidades totonacas, nahuas y otomíes.

Ce Yolotli, equipo de nuestra docente, realizó el recorrido en 22 horas exactas, un excelente tiempo que los ubicó en el segundo lugar de la clasificación mixta, a solo 15 minutos de Meraki, el equipo triunfador; y en el octavo lugar general, ubicándose muy encima de distintos equipos de la categoría varonil. En el certamen participaron equipos con integrantes de 16 nacionalidades.

La maestra Adriana Pérez es parte del nivel de secundaria y bachillerato, y enseña las asignaturas de lenguas inglesa y francesa. Es conocida en el campus Puebla no sólo por su dominio de los idiomas que imparte, sino por su excelente actitud, proactividad, energía y por ayudar a sus estudiantes a alcanzar los objetivos que se proponen.

Es Licenciada en idiomas en negocios internacionales por la UNIWAC y Maestra en Enseñanza del Idioma Inglés por nuestra universidad hermana, la Universidad de Oriente. Cuenta con las certificaciones MEXTESOL y Cambridge, así como Apple Teacher. Se unió a nuestra plantilla docente desde el ciclo escolar 2019-2020.

Por Jorge Alonso Espíritu

¿En qué podemos ayudarte?