Amalia Pérez, leyenda del deporte mexicano, en el Colegio Sn Ángel

El deporte, como pocas actividades, tiene el poder de sorprendernos e inspirarnos: las proezas de los atletas revelan las mejores capacidades del cuerpo humano a tal grado que en la antigüedad estuvieron asociadas a los dioses, dando origen a lo que hoy conocemos como Juegos Olímpicos.

 En la actualidad las justas olímpica y paralímpica son dos de los eventos más importantes del mundo. Ambos reúnen cada cuatro años a los mejores deportistas del orbe: todos luchan en nombre de su país para obtener la presea de oro. En nuestro país son pocos los que lo han conseguido, pero entre ellos, solo unos cuantos han alcanzado el podio más de una vez, ya no digamos cuatro, como lo ha conseguido Amalia Pérez, una de las mejores deportistas de nuestra historia.

Trayectoria de Amalia Pérez en el deporte

Amalia Pérez Vázquez es una atleta paralímpica. Su especialidad es el levantamiento de potencia adaptado. En su largo recorrido por el deporte acumula seis juegos paralímpicos, todos con medalla, desde que en Sidney 2000 lograra la plata en categoría de -52 kilogramos.

La discapacidad de Amalia es de nacimiento. Fue diagnosticada con artrogriposis múltiple congénita, un “síndrome clínico caracterizado por la presencia de contracturas y rigidez de varias articulaciones, no progresivas y de aparición en el período prenatal”, según lo describe un trabajo presentado por especialistas de la Universidad de Camagüey, en Cuba.

Como parte de su rehabilitación, Amalia participó desde pequeña en distintos deportes, siendo la natación uno de los más importantes, pero no el único: Básquetbol, atletismo, tenis de mesa, son algunos de las disciplinas que practicó antes de decantarse por la que la llevaría al triunfo olímpico. Debutó en 1998, en el Campeonato Mundial de Dubai, Emiratos Árabes Unidos. La atleta mexicana se llevó una medalla de oro en su primer campeonato.

Después de repetir plata en los juegos de Atenas 2004, logró la anhelada medalla de oro en Beijing 2008, para continuar con una serie de triunfos en competencias internacionales que la llevarían a conseguir tres preseas doradas consecutivas:  Londres 2012 y Río 2016 se sumarían a la del 2008.

Sin duda, los pasados Juegos Olímpicos fueron especiales. Amalia y la leyenda nigeriana Lucy Ejike se enfrentaron para alcanzar los 4 oros olímpicos, en el que fue uno de los duelos más esperados de la justa paralímpica.  Al final, la mexicana se alzó con la medalla y pasó a la historia de los juegos y del deporte mexicano.

Con la consigna de “empoderar a otras mujeres y a otras generaciones que vienen detrás de mí en el deporte Paralímpico», Amalia sigue compitiendo demostrando que la disciplina y el empeño son capaces de romper barreras.

Amalia Pérez charlará con nuestros estudiantes este viernes a las 10:40 del día, vía zoom.

*La multimedallista paralímpica es un ejemplo de disciplina, esfuerzo y superación

Redacción Sn Ángel

Facebook
Twitter
WhatsApp
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?