¿A qué le llamamos Porfiriato? | Colegio Sn. Ángel de Puebla

¿A qué le llamamos Porfiriato?

Home > Blog > ¿A qué le llamamos Porfiriato?
¿A qué le llamamos Porfiriato?

El porfiriato fue el régimen de gobierno que de 1877-1910 encabezó Porfirio Díaz Mori, y en la que México como país logra una estabilidad, económica y política por primera vez, tras una etapa histórica de guerra como fue la independencia, la estabilidad que trajo el porfiriato se alineaba bajo el lema del régimen: ”Poca política y mucha administración”. 

Porfirio Díaz llegaría al poder abrazado de la” no a la reelección”, al estar contrario a un nuevo periodo de Sebastián Lerdo de Tejada; Díaz sucumbía bajo este mismo lema en 1910 durante el desenvolvimiento de la Revolución Mexicana. (M, 2015)

Porfirio Díaz nació en Oaxaca el 15 de septiembre de 1830, su padre fue José Faustino Díaz y su madre, Patrona Mori, aunque de origen español, su padre era de raza criolla, es decir con alguna mezcla de sangre india. Sus abuelos paternos fueron Manuel Díaz y Marcela Bohórquez, ambos de Oaxaca y los maternos Mariano Mori y Tecla Cortes.

Fue presidente de México en siete periodos: 

La primera del 5 de mayo de 1877 al 30 de noviembre de 1880. 

Posteriormente ocupó la presidencia en los periodos: 1884-1888,1888-1892, 1892-1896. (El Colegio de México, 2000)

PORFIRIATO PRIMER PERIODO

La etapa conocida como el porfiriato inicia en abril de 1877 con el ascenso a la presidencia de la república el general Porfirio Díaz:

PRIMERA PRESIDENCIA

El general Porfirio Díaz se hizo cargo del poder ejecutivo en abril de 1877 después de triunfar en las elecciones a las que había convocado Juan N. Méndez.

Díaz procuró apegarse a las normas legales y al principio de no reelección que lo había llevado al poder.

PORFIRIATO SEGUNDO PERIODO

Una vez que se acabó el periodo de Manuel González, nuevamente hubo elecciones presidenciales en las que resultó vencedor el General Porfirio Díaz, los historiadores consideran que desde este momento ya tenía presente la idea de perpetuarse en el poder, por lo que Díaz logró lo que parecía imposible: modificó sucesivamente la Constitución de 1857, que permitiría la reelección indefinida.

 

PORFIRIATO TERCER PERIODO

En este período, Díaz modifica nuevamente la Constitución de 1857. De este modo, se destruyó el principio de la “no reelección” el cual, Díaz utilizó previamente como insignia durante la rebelión de Tuxtepec. 

Durante la etapa del gobierno de Díaz, el país experimentó un periodo que se ha conocido como “la paz de la esclavitud” ya que se logró con la represión violenta de cualquier intento rebelde, lo que también incluía cualquier intento de expresión en contra del régimen.

Este periodo se caracteriza por disturbios y brotes constantes de rebeldía del pueblo bajo, del indio y del campesino despojado de sus tierras quienes protestaban contra la injusticia de los terratenientes beneficiados por la dictadura porfirista.

PORFIRIATO CUARTO PERIODO

La constitución se modifica nuevamente para permitir que Díaz se reelija, esto anuló el principio de la “No Reelección” defendido por el mismo general. Es así como dio inició su 4° periodo.

En esta gubernatura comenzaron las amenazas de una crisis económica producida por la pérdida de cosechas, por la depreciación de la plata en el mercado mundial y por el alto tipo de cambios sobre el extranjero. De este modo, la deuda exterior se duplicó ya que tenía que ser pagada con los nuevos tipos de cambio. Bajo este peligro, Don José Limantour, arregló la hacienda pública.

PORFIRIATO QUINTO PERIODO

En esta época, los científicos y especialistas en administración pública adquirieron poder con el gobierno del general Díaz. José Ives Limantour se convirtió en el elemento más influyente del régimen, después, del dictador. Lo más importante de este periodo fue: “La conversión de la deuda pública mexicana”, pagadera en oro. 

PORFIRIATO SEXTO PERIODO

Al terminar su quinto período, Díaz trató de separarse de la presidencia pensando en una combinación política que lo sustituyera en el gobierno. Por ejemplo, Limantour quien era el candidato presidenciable de los científicos o, dado el caso, el general Bernardo Reyes quien era el representante de los militares.

 

En 1904, aparece como único candidato el general Díaz; pero los científicos lograron reformar la constitución y crearon la vicepresidencia de la república. El objeto era llevar a este puesto a un elemento representativo del gobierno científico y, en consecuencia, asegurar la sucesión presidencial en manos del grupo científico. Hechas las elecciones, el 1 de diciembre de 1904, los científicos protestaron ante el congreso de la unión del presidente Porfirio Díaz y el elegido vicepresidente Ramón Corral para el periodo que terminaría el 30 de noviembre de 1910.

Las elecciones de 1910 en México detonaron la Revolución Mexicana cuando Porfirio Díaz se declaró ganador de la Presidencia, aunque Francisco I. Madero había obtenido el triunfo mediante una votación democrática. 

Con este hecho histórico dio fin un importante periodo en nuestro país, que para muchos especialistas dió pie a la era moderna en México.

Por: Juan Ricardo González Ramírez

Etiquetas: 

Solicita informes

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

REDES SOCIALES

Logo Facebook
Logo Instagram
Logo Youtube
icono ubicacion color

Contacto

Dirección: Av. Orión Sur 1549 Col. Reserva Territorial Atlixcáyotl C.P. 72590

universidad-de-oriente