¿Cómo estudiar la tabla periódica? | Colegio Sn. Ángel de Puebla

¿Cómo estudiar la tabla periódica?

Home > Blog > ¿Cómo estudiar la tabla periódica?
¿Cómo estudiar la tabla periódica?

Desde pequeños, a muchos de nosotros, nos costó trabajo estudiar la conocida TABLA PERIÓDICA DE LOS ELEMENTOS, que básicamente es un cuadro que presenta todos los elementos químicos que existen, ordenados según sus propiedades físicas. Fue diseñada por el químico ruso Dimitri Mendeléiev en 1869 y es considerada por muchos como el desarrollo más importante de la química.

En la Actualidad la tabla periódica cuenta con 118 elementos (94 de los cuales se dan de manera natural en la Tierra) no obstante, los científicos siguen intentando sintetizar nuevos elementos considerados artificiales, por lo que no podemos descartar que la lista se acrescente más adelante o tal vez ahora mismo ya que los grandes laboratorios en Japón, Rusia, Estados Unidos y Alemania compiten diariamente por ser los primeros en obtener los siguientes: el 119 y el 120. (Flores, 2022).

Aprendiendo química al estilo de Colegio Sn Ángel

Gracias a la utilización de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en Colegio Sn Ángel de Puebla, utilizamos diversas herramientas digitales para que nuestros alumnos comprendan y aprendan de forma más entretenida cada uno de los elementos de la tabla periódica, sin olvidar también las herramientas tradicionales.

Nuestros alumnos son muy visuales, por eso al conseguir mostrarles los resultados de sus esfuerzos en los ejercicios de química, física o matemáticas, lo más seguro es que se apasionen por estas materias tan puras. En la enseñanza de la química el poder usar herramientas que simulan ambientes tridimensionales propicia que los alumnos comprendan mejor lo que el docente enseña en clase.

En el campo educativo, el utilizar Google con sus avances y herramientas que ayudan a los niños a aprender de forma divertida. Y es el caso de la tabla periódica interactiva que tiene este navegador, esta tabla está disponible a través de cualquier ordenador o dispositivo móvil con tan sólo dar click en este enlace.

 

La manera en que el aprendizaje se presenta a nuestros estudiantes es esencial para que se enamoren de una materia, no importando cual sea, en específico las ciencias y especialmente la química, son de las materias menos favoritas de los educandos, ya que en ellas se encuentran gran cantidad de conceptos, reglas y estructuras que deben dominarse para una comprensión completa.

No obstante, cuando trasladamos al estudiante a un entorno virtual y puede experimentar y observar la reacción química que se presenta desde dentro de un átomo o una molécula, en ese momento, participa de su propio proceso de aprendizaje y por ende se motiva.

Por lo tanto, para estudiar la tabla periódica, hay que buscar que los alumnos aprendan de una manera inmersiva conjuntando todos sus sentidos en una sola actividad esa interacción que se da en un entorno con realidad virtual, hace que los estudiantes sean protagonistas de cada actividad que realizan.

Otras herramientas que se pueden utilizar son:

1.  Recursos mnemotécnicos

La mnemotecnia es una técnica de memorización basada en la asociación que estimula el proceso de asociación mental entre diversos elementos para facilitar su aprendizaje y memorización, de esta forma se pueden vincular la información que queremos aprender con elementos de la vida cotidiana para posteriormente recordarlos por asociación. 

En el caso de la tabla periódica, se recomienda crear frases sencillas para cada uno de los elementos, que tengan relación con su uso práctico. 

2. Aprender mediante repetición

Puede que sea una de las técnicas más antiguas y que cada vez está más en desuso, pero recordemos que todas las personas aprendemos de formas diferentes, por lo que esta podría ser de gran ayuda para quienes aprenden de esa forma. Repetirla en voz alta o copiarla varias veces puede hacer que la información se recoja en nuestra memoria.

Una sugerencia podría ser, dibujar una tabla periódica en blanco y llenarla con sus elementos, este ejercicio puede repetirse varias veces para asegurar el aprendizaje. 

3. Asocia cada elemento con una imagen

Para quienes son muy visuales, el apoyo de imágenes es crucial, al asociar cada elemento con una imagen te ayudará a recordar mejor el elemento y su símbolo con mayor rapidez. Puedes crear tus propios materiales de estudio, usando colores, fotografías o dibujos que remiten a cada uno de los elementos. 

En esta línea, el físico estadounidense Keith Enevoldsen creó una interesante tabla periódica gratuita en la que representa gráficamente cada uno de los 118 elementos. En esta herramienta se relaciona cada uno de ellos con objetos cotidianos, esta tabla ilustrada, que también tiene la cualidad de ser interactiva y ha resultado ser una excelente alternativa para que niños y jóvenes entiendan la química de forma más fácil. Puedes encontrarla en este enlace.

4. A través de canciones

La música es muy útil durante el proceso de aprendizaje, es un auxiliar para la memorización de información, puedes tomar como ejemplo el abecedario, que aprendimos a temprana edad y lo más seguro es que lo hicieras cantando.

Para aprender la tabla periódica de los elementos, puedes crear una canción que te ayude a memorizar, pero también puedes inspirarte o usar algunas que encontrarás en internet. Algunas en versión karaoke para que pongas a prueba tus avances. 

Entre las canciones más famosas sobre la tabla periódica, encontramos la canción ‘The Elements’, de Tom Lehrer. En el canal asapSCIENCE también puedes encontrar una versión de la canción con la inclusión de nuevos elementos.

5. Aprende jugando online

Está más que demostrado que aprendemos mejor mediante el juego, por ello si queremos motivar a los más jóvenes en sus procesos de aprendizaje, lo más eficaz es acercar el aspecto lúdico, el aprendizaje mediante el juego nos garantiza una mejor retención de la información.

Podrás encontrar en internet distintos juegos online que tienen por objetivo aprender la tabla periódica, en los que podrás emparejar los elementos con sus símbolos, rellenar espacios en blanco, ejercitar la memoria y permite la autoevaluación.

6. Uso de Apps

Las apps han probado ser de gran utilidad en el estudio de cualquier tema o asignatura, no es la excepción en el caso de la tabla periódica. Estas aplicaciones ayudarán a los niños a memorizar y asociar cada elemento, no solo dentro de la tabla periódica, sino también dentro del uso cotidiano de los mismos. 

Ya sabes cuales son las herramientas con las que trabajamos en Colegio Sn Ángel y como es que cada una de ellas funciona según la forma de aprender de cada uno de los estudiantes, los invitamos a reforzar el aprendizaje de la tabla periódica utilizando cada una de estas estrategias y herramientas, para que los pequeños y jóvenes a los que les cuesta trabajo aprender esta parte importante de la química, puedan hacerlo de una forma divertida e interesante.

Por: Prof. Juan Ricardo Gonzalez Ramírez

Solicita informes

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

REDES SOCIALES

Logo Facebook
Logo Instagram
Logo Youtube
icono ubicacion color

Contacto

Dirección: Av. Orión Sur 1549 Col. Reserva Territorial Atlixcáyotl C.P. 72590

universidad-de-oriente