¿Cómo fomentar la lectura en niños y jóvenes? | Colegio Sn. Ángel de Puebla

¿Cómo fomentar la lectura en niños y jóvenes?

Home > Blog > ¿Cómo fomentar la lectura en niños y jóvenes?
¿Cómo fomentar la lectura en niños y jóvenes?

Para sacar el máximo provecho a la inteligencia y poner a trabajar la mente no hay mejor aliado que la lectura. Ya que leyendo se recibe inapreciable información y conocimientos de todo tipo y por consiguiente, se fomenta la cultura. Fomentar la lectura es fomentar la creatividad, la participación activa y la imaginación en los niños, jóvenes y adultos.

En este artículo conocerás las razones por las que en Colegio Sn Ángel fomentamos la lectura, así como algunas estrategias y claves para lograrlo de manera exitosa.

En Colegio Sn Ángel la lectura es un eje central en el desarrollo personal, educativo y profesional

Para nosotros, leer un libro significa conocimientos nuevos, experiencias y una magnífica herencia. La lectura, introducida desde la educación infantil fortalece el desarrollo cognitivo y emocional de las personas. Al mismo tiempo transmite cultura, ciencia y literatura, influyendo de forma completa en el individuo para mejor conocimiento de su contexto y sociedad.

Saber fomentar la lectura no solo implica enseñar y aprender a leer secuencias de letras y de palabras o a encontrarle un sentido al texto. La lectura es un proceso interactivo entre el texto y el lector, en el que este último se involucra emocionalmente con la historia y se transforma en protagonista de su misma experiencia.

El fomento de la lectura fortalece, además, el desarrollo de habilidades fundamentales para la vida. Entre ellas se encuentra la atención, la expresión, la comprensión y la buena escritura.

La lectura es, también, la clave para que los estudiantes se transformen en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Gracias a ella se fomenta la autonomía y la necesidad de aprendizaje activo.

Descubre cómo fomentar la lectura de manera práctica y sencilla

Dentro de la escuela de padres y la capacitación de los docentes es indispensable encontrar los mejores caminos para fomentar la lectura. La literatura y las letras deben acompañar a los niños en todos los ambientes de aprendizaje en los que se encuentren. Es debido a esto que las siguientes estrategias didácticas para fomentar la lectura serán de gran ayuda en el proceso.

Un lugar agradable para leer, ¡diséñalo o encuéntralo!

La primera estrategia puede parecer simple, pero es altamente efectiva. Para que los niños y jóvenes desarrollen interés y gusto, deberán contar con un espacio agradable y atractivo para ellos.

Deberá ser un espacio cómodo, iluminado y bien ventilado. Un espacio que se pueda ambientar de manera sencilla y facilite la concentración y atención.

La lectura debe ser placentera. Ten en cuenta los gustos e intereses

Si el camino hacia la lectura apenas comienza, asegúrate de contar con libros y textos que sean interesantes para todos. No se puede comenzar un proceso sin tener un punto de partida particular. En este caso esa línea de inicio será una historia atractiva.

Para que tus hijos o estudiantes se sientan felices de leer, escúchalos, descubre qué les gusta y encuentra así el mejor camino.

Fomentar la lectura es un proceso familiar y colaborativo

Cuando se está aprendiendo, la familia es fundamental. Aprender a contar, aprender a escribir y a leer siempre es más fácil cuando el proceso se recorre en compañía.

Es por esto por lo que leer en familia fomenta la participación activa, el compartir de ideas y de impresiones. El texto se convierte en un conductor de relaciones fuertes y duraderas. Todo con base en la maravillosa lectura.

Integra actividades para fomentar la lectura innovadoras

Por último, atrae a nuevos lectores con las mejores actividades alrededor de la lectura. Podrás dedicar algún tiempo a la construcción de una biblioteca, por ejemplo. Así los lectores verán a los libros como un objeto precioso e invaluable.

Además, mejorarás su comprensión lectora a través de preguntas y respuestas, retos o diseño de pistas de libros. Todo lo anterior otorgará diversión y valor al proceso de leer. (Díaz, 2022)

En conclusión, la mejor estrategia para los padres y maestros, para fomentar la lectura, es comprender que el ejemplo lo es todo. Ningún niño o joven será un lector asiduo si no cuenta con ejemplos a seguir, ya que no darán importancia al proceso. Por eso en Colegio San Ángel se enseñan las ventajas de la lectura con experiencias, con vivencias que representen el mejor testimonio de todo lo que fomentar la lectura tiene para ofrecer.

También utilizamos las nuevas herramientas que brindan toda clase de caminos hacia el disfrute del aprendizaje y de la lectura. En Colegio Sn Ángel nos esforzamos por ser una de ellas y llevar a tus seres más queridos los mejores recursos. ¡Confía en nosotros y seremos tus mejores aliados para que tus hijos tengan la mejor educación!

Por: Juan Ricardo González Ramírez