¿Los niños de preescolar pueden beneficiarse de la robótica? | Colegio Sn. Ángel de Puebla

¿Los niños de preescolar pueden beneficiarse de la robótica?

Home > Blog > ¿Los niños de preescolar pueden beneficiarse de la robótica?
¿Los niños de preescolar pueden beneficiarse de la robótica?

A un niño entre 3 y 5 años de edad, todo le despierta interés, por lo tanto, es una buena edad para empezarlos a introducir en el mundo de la robótica y programación, ya que los juguetes tecnológicos tienen un auge importante.

También debemos tomar en cuenta, que dependerá mucho las características del niño, ya que los juguetes de robótica no a todos los pequeños les llamarán la atención, pero recordemos que lo mismo pasa con los más mayores.

Lo nuevo y desconocido puede provocar incertidumbre o miedo, la mayoría de los padres conocemos poco o nada sobre programación y robots; esto es normal, no te sientas mal. Te daremos algunos consejos para que en casa, tus hijos tengan acceso a la tecnología de forma segura y amigable con su preparación académica.

Actualmente se organizan muchas jornadas, ferias o exposiciones gratuitas de robótica y tecnología, en la mayoría se incluyen algunas actividades orientadas a los niños más pequeños,  ya sea con demostraciones de robots, impresión 3D, realidad virtual o electrónica creativa

Otra opción viable, es descubrir el mundo de los robots y las herramientas tecnológicas con libros infantiles, cuentos, películas, dibujos para colorear, libros informativos de su funcionamiento o incluso hacer un robot de material reciclado. Cualquier recurso es bueno para hablar con los pequeños sobre la tecnología.

Leer artículos de cómo puede aprender tu hijo a programar no está por demás, esto no quiere decir que te conviertas en un experto en programación o robótica educativa. Será suficiente con que reconozcas algunos conceptos.

Tener un robot es algo nuevo que no existía anteriormente y está bien sentir un poco de miedo.

Con 3 años ya es una edad adecuada para que tengan un robot programable si se hace con uno orientado a sus intereses y sin forzarle.

Además, sea cual sea su primer robot, este le ayudará a estimular su imaginación, frente a él se revelará el lenguaje computacional, que puede convertirse en un juguete que marque su infancia e influir en sus intereses más adelante.

Si tienes gran interés en que tus hijos desarrollen sus habilidades tecnológicas, lo mejor es inscribirlos en un colegio que fomente estos aspectos dentro de la currícula escolar, para complementar y enriquecer el aprendizaje en casa. Colegio Sn Ángel de Puebla es una excelente opción para ti que buscas la mejor educación para tus pequeños, ya que desde preescolar tienen acceso a robots educativos con la guía de docentes especializados en el uso de las tecnologías para la educación.

¿Cuál es el mejor juguete de robótica para un niño que no sabe leer?

Escoger no es tarea fácil porque hay que tener en cuenta el presupuesto, lo que nos gusta a los adultos, si es educativo, lo que pide el niño, el tipo de robot (ya montado o por piezas), el carácter y las inquietudes del peque… Para cada familia es diferente.

Habiendo discutido las razones del porque es importante iniciar con la robótica desde temprana edad, debemos también recalcar que pocas situaciones son tan gratificantes en el mundo y no existe otra más satisfactoria, que poder transmitir pasiones de padres a hijos, estas suelen quedar marcadas de por vida, por aquello que Mamá y Papá enseñan con fervor, hasta el punto incluso de superarlos.

Como padres, tenemos que ser conscientes, que nuestros hijos pueden empezar a practicar nuestro deporte favorito, pueden empezar a tocar instrumentos, y debemos pensar también en inculcarles que pueden iniciarse desde muy pequeños en ámbitos tan apasionantes y peculiares como la robótica.

Por último, recordemos que la tecnología y las nuevas formas de aprendizaje, son cada vez más originales y avanzadas; la robótica es una nueva vía que está despertando tantas pasiones entre los adultos que ya se está introduciendo con fuerza en edades tempranas. Tanto es así que incluso muchos centros educativos se están animando a incluirla en su oferta académica a través de talleres dedicados a la robótica educativa y Colegio san ángel de puebla no es la excepción.

Las ventajas que vemos en los más pequeños cuando se inician pronto en la robótica, son notables, ya que desarrollan diferentes habilidades como por ejemplo un pensamiento lógico y emprendedor, ya que tienen que enfrentarse a problemas que deben resolver de forma autónoma. Desde luego, es una manera de introducirse de lleno en el mundo científico y tecnológico, abriendo para ellos una gran puerta a un posible recurso laboral muy interesante en los tiempos que corren, ya que la robótica y la programación por ejemplo están bastante próximas. Por otro lado, hemos visto con gran satisfacción, que potencia la creatividad en los chicos y también el entrenamiento del trabajo en equipo y las relaciones sociales ya que suelen emplearse técnicas colaborativas y se empiezan a relacionar con el inglés técnico de una manera amena.

Por todo lo mencionado anteriormente, y seas o no un apasionado de la robótica, ahora sabes que tu hijo puede empezar a convertirse en un experto en ella desde pequeño. Quién sabe si pronto tendremos un alumno estrella en Colegio Sn Ángel de Puebla y tú posiblemente ya tienes una estrella en tu familia. Sin duda la robótica es una gran elección para que tus hijos empiecen a desarrollarse en las nuevas tecnologías, además de ser una muy interesante opción para desarrollar habilidades personales y sociales y para formarse como futuro adulto.

Por: Prof. J Ricardo González R.