¿Por qué es importante que niñas y niños desarrollen la empatía? | Colegio Sn. Ángel de Puebla

¿Por qué es importante que niñas y niños desarrollen la empatía?

Home > Blog > ¿Por qué es importante que niñas y niños desarrollen la empatía?
Por qué es importante que niñas y niños desarrollen la empatía

Enseñar a nuestros hijos e hijas a leer y escribir no es suficiente, también es fundamental, enseñar a nuestros niños y jóvenes la inteligencia emocional, y una de las partes importantes es la empatía, la cual les proporcionará la capacidad de ponerse en el lugar de los demás y comprender sus sentimientos, emociones y su forma de pensar sin calificar o juzgar, ni tener que estar de acuerdo con la otra persona. El entender las emociones de quienes nos rodean o aprender a tener este entendimiento, los ayudará a resolver situaciones de forma correcta y así comprender de mejor manera, lo que pasa a nuestro alrededor, son aprendizajes fundamentales que se deben desarrollar para vivir armónicamente.

Es preciso enseñar a las niñas y niños a comprender las emociones ajenas, pues vivimos en sociedad y la mayor parte del tiempo estamos interactuando con otras personas y sus sentimientos; se pueden evitar muchos conflictos interpersonales si sabemos y comprendemos cómo relacionarnos con los demás. Al fomentar la empatía en los niños fortalecemos su desarrollo personal, favorecemos su autoestima y mejoraremos la resiliencia, pues el actuar teniendo en cuenta las emociones de las demás personas propiciará el mantenimiento de relaciones estrechas con amigos, conocidos y familiares, aumentando de manera sustancial la capacidad de comprender situaciones y ayudar a los demás y evitar prejuicios.

Un niño sin habilidades sociales, es un niño sin empatía, con escasa o nula inteligencia emocional. Para evitar el crecimiento de los pequeños sin esta valiosa capacidad, debemos proporcionarles herramientas para que, de manera paulatina, aprendan a identificar los estados emocionales de las personas con las que se relacionan. Estas herramientas evolucionan en la medida que los niños y niñas van creciendo, debido a que hay ciertas actividades que despiertan más o menos interés según su etapa evolutiva.

Si deseamos hacer de nuestros hijos e hijas personas empáticas, primeramente debemos comprenderlos, interesarnos en sus sentimientos, gustos y necesidades, también es importante que enseñamos con el ejemplo, si nuestras hijas e hijos ven que tratamos a las personas tomando en cuenta sus emociones, de igual manera tratarán a sus amigos.

Ante la emergencia sanitaria ocasionada por la COVID-19, los niños y niñas han modificado sus rutinas, pues es ahora en la casa y no en la escuela en donde pasan la mayoría del tiempo, (recordemos que es en la escuela mediante la convivencia de sus pares en donde aprenden a ver cómo siente el otro. Entre los diez y doce años, los niños ya son capaces de hacer el ejercicio de ponerse en el lugar del otro y comprender más fácilmente sus sentimientos) por esta razón, nuestro papel como padres y madres es de suma importancia.

Desarrollar la empatía puede ser una herramienta poderosa para fomentar la inclusión y la cultura de paz porque ayuda a los niños y niñas a un mejor entendimiento de las necesidades y circunstancias de los demás.

La empatía contribuye a mejorar las relaciones sociales y aceptar que todos somos diferentes, y que son esas diferencias las que nos enriquecen.

Implementar las siguientes sencillas acciones para fomentar la empatía en nuestros hijos e hijas ayudará grandemente a su inteligencia emocional.

Si queremos que nuestros hijos e hijas sean empáticos debemos interesarnos en sus sentimientos respetando sus opiniones y emociones.

Enseñarles a conocer sus emociones e identificarlas.

Entender y respetar las necesidades y los sentimientos de otras personas.

Comprender y actuar adecuadamente frente a mis emociones y a las de los demás.

Saber cómo interactuamos con otras personas, educando con el ejemplo es la manera más efectiva de enseñar y fomentar la empatía en nuestras niñas y niños. (Pequeños Ciudadanos, 2022)