¿Qué aspectos tomar en cuenta al buscar un colegio para mis hijos? | Colegio Sn. Ángel de Puebla

¿Qué aspectos tomar en cuenta al buscar un colegio para mis hijos?

Home > Blog > ¿Qué aspectos tomar en cuenta al buscar un colegio para mis hijos?
¿Qué aspectos tomar en cuenta al buscar un colegio para mis hijos?

Tu hijo está creciendo, y se acerca el momento de inscribirlo a su primera experiencia escolar, o también puede ser que tu hijo ya está estudiando, pero no te gusta la escuela, o simplemente la escuela en donde está, no cuenta con el nivel educativo que le corresponde. 

Estos pueden ser algunas de las muchas situaciones que se pueden presentar, cuando surge la necesidad de encontrar un colegio en donde se desarrollen nuestros hijos.

Independientemente de todo lo anterior, todos los padres nos planteamos si el centro educativo donde van nuestros hijos es el idóneo, o tal vez es momento de elegir colegio nuevo. Si optamos por esto último, es indispensable saber lo que queremos y es momento de empezar a realizar un listado con preguntas que te permitan decidir, para que todo sea de la mejor forma posible, y de esta manera lograr una selección óptima.

Recuerda que la escuela es un lugar en el que van a pasar momentos cruciales en su desarrollo, donde se formarán como personas, donde van a tener amistades que tal vez los acompañen hasta su vejez y, también, por supuesto el lugar que determine su futuro profesional. 

Por lo anterior, no solo la parte pedagógica es importante, también hay que tener en cuenta a la hora de decidirse, muchos otros aspectos prácticos e ideológicos. Los padres tenemos que plantearnos, antes que nada, una idea global sobre el tipo de persona que estamos formando, y qué tipo de valores y capacidades queremos que adquiera.

La decisión no es nada fácil, es compleja y muy personal, pero también debemos pensar en la posibilidad de rectificar a tiempo, en caso de que desde el inicio no sea lo que se promete, por lo que tampoco es factible angustiarse; No existe el centro ideal que cumpla todos los requisitos ansiados, debemos ponderar bien las opciones para elegir la más adecuada, no la perfecta.

Pero, como muchos padres se encuentran perdidos, sobre todo, cuando el niño va a ser escolarizado por primera vez, te sugerimos las siguientes estrategias:

¿La institución debe ser pública o privada?.

Esta es una de las preguntas necesarias que los padres deben de hacerse como primer filtro. En tal caso, tiene que ver también con los criterios de admisión y los recursos con los que cuenta la familia.

En la educación privada, el centro está financiado por los padres de los alumnos y está autorizado para establecer su propio criterio de admisión y cuotas. Hay que informarse bien de todos esos aspectos, tener claro los valores que transmiten (ya sean religiosos o de otra índole) y estar de acuerdo con su forma de inculcarlos.

Las escuelas públicas son gratuitas en la mayoría de los casos, excepto en algunas en las que hay que pagar cuotas y material escolar. 

Lo idóneo al elegir colegio, es que el ambiente escolar sea socialmente equiparable a la realidad que el niño vive en casa en términos económicos, sociales y de valores.

Conocer las líneas morales, religiosas e ideológicas de la institución.

Es indispensable conocer qué ideología quiero que tenga, en el caso de Colegio Sn Ángel nuestro modelo educativo es laico, humanista, con énfasis en la práctica mindfulness, las artes, la ciencia y la tecnología. Aquí los padres, a la hora de elegir colegio, deben plantearse qué tipo de persona quieren que sea su hijo en el futuro y adaptar la educación que le quieren dar a las creencias propias, para que la formación fluya en sintonía con el ideario de la familia.

Conocer bien el tipo de educación, método de aprendizaje y el modelo educativo que se implementa en la institución.

Este es uno de los puntos medulares al elegir colegio y tiene relación con la línea ideológica del mismo. El método de aprendizaje puede ser de muy diferentes formas, pero principalmente hay una diferencia importante entre el tipo de educación tradicional y la alternativa.

En la educación tradicional su fundamento es el método y orden. El profesor es el modelo y guía al que se debe imitar y obedecer y quien organiza el conocimiento de los alumnos. Se le da importancia a la transmisión de cultura y conocimientos y a conceptos como la atención y el esfuerzo. Este tipo de enseñanza es la que predomina en el sistema educativo contemporáneo.

En los últimos años se han multiplicado los centros que optan por un método pedagógico alternativo que se sale de la idea convencional que en general tenemos de la enseñanza. En los métodos Waldorf y Montessori, por ejemplo, dos de los más conocidos, no hay exámenes, ni libros de texto. Las aulas son abiertas y se deja a los pequeños que transiten por ellas con libertad. El protagonista no es el maestro, sino el niño, que es considerado un ser curioso capaz de aprender descubriendo por sí mismo. El profesor no impone el conocimiento, sino que guía al alumno y le proporciona las herramientas para aprender. Se da una gran importancia a las artes, a la creatividad.

En Colegio Sn Ángel ponemos en práctica el modelo educativo Liderazgo Trascendente que combina los mejores aspectos de los modelos más innovadores del mundo, como el modelo finladés y el coreano, que ponen en igual importancia el aprendizaje y dominio de la tecnología que el desarrollo humano. 

Saber que idiomas se imparten las clases.

En los últimos años el bilingüismo es una de las cosas en las que más se fijan los padres. No solo es interesarse en las horas impartidas, sino también en el perfil de los profesores, saber si son nativos o cuál es su cualificación.

Colegio Sn Ángel es una institución preocupada por el desarrollo integral de sus estudiantes, por ello contamos con una coordinación académica especializada en idiomas, dentro de los cuales se contempla el dominio de la lengua inglesa, pero también el francés y en cursos más avanzados italiano y alemán. 

Uso de las nuevas tecnologías educativas.

Los conocimientos informáticos actualmente, están presentes de manera transversal en toda la educación desde muy pequeños, que los niños se familiaricen desde pequeños con las nuevas tecnologías y también que sepan hacer un buen uso de ellas, es muy importante.

En Colegio Sn Ángel nuestros estudiantes conviven diariamente con herramientas tecnológicas, desde robots educativos como Dash y Dot, hasta el ecosistema virtual Knotion que a través de retos y asignaturas innovadoras, guía a tus hijos en su aprendizaje tecnológico. 

Cuenta con servicios de apoyo psicológico especializado.

Es importante estar enterados si hay cursos y charlas para guiar a los padres, si cuentan con profesionales que analicen posibles problemas académicos y psicológicos del alumno y poder estar seguros de que se estudian las causas de los posibles conflictos y se puedan aportar soluciones.

En nuestro caso, contamos con un departamento de Desarrollo Humano que se encarga de diseñar sesiones de Escuela para padres donde abordamos los temas que más preocupan a madres y padres como: crianza, mindfulness, sexualidad, etc. 

Estas recomendaciones te ayudarán a cumplir con la meta principal, que es encontrar un lugar en el que tu hijo sea feliz en un ambiente motivador y seguro. Su bienestar es la garantía de que se desarrollará emocional, espiritual e intelectualmente.

Todo lo anterior Colegio Sn Ángel plantel Puebla, se ha esmerado en trabajarlo año con año, utilizamos Tecnología y entornos virtuales a favor de un cambio social, preparando a nuestros pequeños y jóvenes, para las tendencias laborales actuales.

Practicamos constantemente, tanto con alumnos como con nuestros docentes, la Innovación educativa, ya que somos un colegio dinámico, interactivo, tecnológico y divertido. Brindamos libertad a nuestros docentes para llevar a cabo dinámicas innovadoras que se adapten al entorno social.

Tenemos un muy interesante y atractivo taller de programación y robótica, donde implementamos programas para activar la fascinación por la tecnología, dentro de un ambiente ético.

Buscamos a cada momento el bienestar y plenitud de nuestros estudiantes, aplicando técnicas de mindfulness en cada una de nuestras clases, desarrollando su propia identidad.

Somos una escuela que es amigable con la ecología, pues nuestros docentes impulsan la curiosidad por el mundo, formando agentes de cambio con conciencia ecológica.

Somos una institución comprometida con la innovación, donde a cada instante rompemos paradigmas en un ambiente de libertad, confianza y respeto.

Tenemos un gran equipo donde nuestros alumnos se forman en idiomas, preparando a líderes empáticos, capaces de comunicarse de forma asertiva, tenemos instalaciones seguras donde se practican los deportes, así logramos Impulsar el desarrollo de la autodisciplina, entrenamiento y perseverancia.

Todo lo anterior, en nuestros cuatro niveles, Preescolar, Primaria, Secundaria y Bachillerato, Colegio Sn Ángel de Puebla, Siempre a la vanguardia educativa.

 

Por: Profesor J. Ricardo González Ramírez

Etiquetas: 

Solicita informes

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

REDES SOCIALES

Logo Facebook
Logo Instagram
Logo Youtube
icono ubicacion color

Contacto

Dirección: Av. Orión Sur 1549 Col. Reserva Territorial Atlixcáyotl C.P. 72590

universidad-de-oriente