¿Qué es la Calculadora Alicia? | Colegio Sn. Ángel de Puebla

¿Qué es la Calculadora Alicia?

Home > Blog > ¿Qué es la Calculadora Alicia?
¿Qué es la Calculadora Alicia?

Es una aplicación web que tiene la capacidad de hacer las operaciones que realiza una calculadora normal, a la vez que te muestra paso a paso cómo se resuelven de manera manual. Y no sólo eso, al mismo tiempo que tiene las operaciones básicas, puede ejecutar la raíz cuadrada y factorización, siendo un programa bastante completo.

Las matemáticas son necesarias para la vida, a tal grado que forman parte de la educación básica en todo el mundo. Sin embargo, siempre han representado una dificultad para mucha gente, desde niños hasta padres la asignatura de matemáticas puede ser un auténtico problema en su día a día.

Nos hemos acostumbrado tanto a utilizar la calculadora, que para muchos padres es un auténtico calvario explicarles a sus hijos cómo resolver un problema paso a paso, sin embargo, eso está cambiando muy rápido gracias a la Calculadora de Alicia.

¿Cómo funciona la Calculadora de Alicia?

La Calculadora de Alicia la puedes obtener ya sea entrando al portal http://lacalculadoradealicia.es/ o visitando la Microsoft Store, donde puedes descargar la aplicación.

Una vez que hayas accedido a ella, su funcionamiento no es muy diferente al de una calculadora normal; sin embargo, al momento de hacer las operaciones es cuando notas el cambio.

Al seleccionar el signo de “=”, el resultado muestra todos los pasos que se tienen que seguir para llegar a la cifra dada; incluso te muestra cuando “llevas una”.

Eso sí, no puede realizar operaciones combinadas; es decir, no hace suma, resta y multiplicación en una misma entrada; debes de poner uno a uno los cálculos que desees hacer.

¿De dónde surgió la Calculadora de Alicia?

La Calculadora de Alicia fue creada por José Pol Lezcano, luego de que su hija “Alicia”, le pidiera una calculadora que realice operaciones “como ella”, es decir paso a paso.

Tras esta petición desarrolló La Calculadora de Alicia en su estado actual, mostrando todo el algoritmo para llegar al resultado, no sólo la cifra.

José Pol Lezcano recomienda a padres y madres de familia usar La Calculadora de Alicia para ayudar a hijos e hijas en sus tareas de nivel básico, si es que ya no recuerda cómo hacer las operaciones. Eso sí, pide a niños y niñas que no la utilicen para hacer la tarea, ya que sólo es una herramienta de consulta. (Más, 2022)

Por: Prof. Juan Ricardo González Ramírez