¿Qué es y cómo aprender sobre la Constitución Mexicana? | Colegio Sn. Ángel de Puebla

¿Qué es y cómo aprender sobre la Constitución Mexicana?

Home > Blog > ¿Qué es y cómo aprender sobre la Constitución Mexicana?
¿Qué es y cómo aprender sobre la Constitución Mexicana?

Para poder entenderse entre sí, los seres humanos deben establecer acuerdos de reglas de convivencia, es decir, compromisos políticos y sociales. Debido a esto cada sociedad establece una constitución llama así porque integra, establece, organiza, constituye las normas que rigen a la sociedad de un país.

Cada constitución se construye, funciona y evoluciona por el trabajo de los ciudadanos y de sus representantes; ya que si no conocemos o reclamamos los derechos que nos corresponden, podemos decir que no habría una constitución viva o vigente. 

Como su nombre lo sugiere, sirve para constituir un Estado, para organizarlo y ponerle límites al poder. Igualmente sirve para garantizar la dignidad de las personas.

Una constitución persigue varios objetivos, que podemos agrupar de la siguiente manera:

1. Convoca, conjunta y ensambla a la sociedad de un país.
2. Incluye a toda persona, grupo, sector, segmento, región, identidad o cultura.
3. Asegura la vida comunitaria, el orden, así como las libertades individuales y colectivas.
4. Reconoce los derechos con los que nacen las personas y garantiza su cumplimiento.
5. Organiza el ejercicio de los poderes del Estado para:

a) crear leyes, o sea el Poder Legislativo
b) aplicar esas leyes, función del Poder Ejecutivo
c) resolver los conflictos en la aplicación de esas leyes, de lo que se encarga el Poder Judicial

6. Conjunta y ordena la interacción de los tres órdenes de gobierno, que son el federal, el estatal y el municipal.
7. Finalmente, busca la prevalencia de valores, principios, guías y normas de conducta, que son la suma de derechos y responsabilidades de cada habitante de un país. (UNAM, 2021)

¿Cómo aprender las leyes que emanan de este documento?

No es fácil el estudio de este tipo de documentos, por tal motivo, en este artículo te doy claves para dominar este tipo de textos.

Consideraciones previas

Primero lo que tienes que considerar antes de entrar de lleno en el tema, tienes que plantearte algunos aspectos preliminares.

  • ¿Para qué quieres estudiar la Constitución? No es lo mismo preparar una presentación sobre la constitución, que estudiarla para un curso universitario.

  • ¿Cuál es el grado de exigencia? Dependiendo de esto, ¿Necesitas un conocimiento exhaustivo de toda la Constitución? O ¿Solo necesitas aprender algunos fragmentos o artículos? 

  • ¿Qué conocimientos previos tienes sobre el tema? Por ejemplo, si eres abogado, tendrás mucha ventaja, ya que habrás cursado asignaturas completas dedicadas al análisis del texto constitucional.

  • ¿Cuál es el tiempo con el que dispones para su estudio? A la hora de decidir cómo estudiar la Constitución, este puede ser un gran condicionante. Ya que, si tienes poco tiempo, será difícil poder plantearte un estudio íntegro de esta norma.

Una norma relativamente fácil de estudiar

Con carácter general, podemos decir que la Constitución es relativamente fácil de estudiar, sobre todo si la comparamos con otras normas:

  • Al ser la norma fundamental de nuestro ordenamiento jurídico, no entra a regular muchas cuestiones de detalle.

  • Tiene una estructura muy clara y bien ordenada, que facilita abordar el proceso de estudio.

  • Es una ley no demasiado extensa. Así, sólo contiene 136 artículos y 19 transitorios, distribuidos en nueve títulos. (Pena, 2021)

Ya que abordamos las cuestiones anteriores, podemos entrar de lleno en materia: cómo estudiar la Constitución de forma sencilla y eficiente.

Pues bien, algunos “trucos” o recomendaciones que dan muy buen resultado son los siguientes:

1. Analiza la estructura de la Constitución

Si tienes clara la organización del texto, te será mucho más fácil encajar cualquier contenido en un marco determinado que te ayudará en la memorización.

2. Agrupa las materias similares e interrelaciona conceptos

Una de las herramientas que más ayudan a nuestro cerebro a fijar conocimientos es la de establecer conexiones entre materias. Por tanto, cuando memorices un nuevo artículo, trata de relacionarlo con otros contenidos que ya hayas estudiado. Establece semejanzas y diferencias, compara datos (plazos, mayorías de votos), etc.

3. Asegúrate de comprender todos los contenidos

El lenguaje utilizado por la Constitución no es especialmente complejo, pero siempre puede haber conceptos más difíciles de comprender o procedimientos enrevesados.

Por tanto, antes de ponerte a memorizar, asegúrate de que comprendes correctamente todo lo que estás estudiando. En caso de duda, deberías consultar con un profesor que pueda echarte una mano.

4. Busca aplicaciones prácticas o conexiones con la actualidad

Como norma fundamental, la Constitución está muy presente en el día a día de nuestras instituciones. Por tanto, si eres de los que leen el periódico o te gusta ver las noticias en televisión, seguro que tienes muchas referencias de cuestiones que se regulan en la Constitución.

Así, aspectos como el funcionamiento de los tribunales, los debates y votaciones en el Congreso, el nombramiento de presidente, sus funciones, etc., todo parte de esta norma.

Por tanto, cuando estudies la Constitución, trata de conectar sus contenidos con noticias de actualidad o imágenes mentales (por ejemplo, visualizar el hemiciclo del Congreso puede ayudarte a recordar el número de diputados o la formación de mayorías).

5. Mnemotecnia para estudiar la Constitución

Por último, no hay que menospreciar la utilidad de las reglas mnemotécnicas para memorizar ciertos contenidos. Aquí, cada persona tiene sus propios “trucos”. En general, cuanto más absurda o graciosa sea la asociación que realices, más fácil te resultará recordar la materia. (Pena, 2021)

En cualquier caso, esto no es más que una ayuda puntual para recordar ciertos contenidos; nunca debería ser tu método principal para abordar el estudio.

En conclusión, la forma de cómo estudiar y aprender sobre la Constitución no cuenta con grandes secretos, pero es importante seguir ciertas recomendaciones que permitan hacerte la tarea más sencilla. Por otra parte, puede ser una buena ventaja, que los conocimientos adquiridos te sirvan para casi cualquier presentación, porque prácticamente todas cuentan con estructuras similares.

Profesor: Juan Ricardo González Ramírez

Etiquetas: 

Solicita informes

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

REDES SOCIALES

Logo Facebook
Logo Instagram
Logo Youtube
icono ubicacion color

Contacto

Dirección: Av. Orión Sur 1549 Col. Reserva Territorial Atlixcáyotl C.P. 72590

universidad-de-oriente