¿Qué es y cómo sacar provecho del plato del buen comer? | Colegio Sn. Ángel de Puebla

¿Qué es y cómo sacar provecho del plato del buen comer?

Home > Blog > ¿Qué es y cómo sacar provecho del plato del buen comer?
¿Qué es y cómo sacar provecho del plato del buen comer?

El plato del buen comer es una de las herramientas favoritas de los nutriólogos para aprender a alimentarnos saludablemente. Y es que su funcionamiento y diseño es tan sencillo que se vuelve una guía ideal para chicos y grandes. Según el gobierno de México:

“El plato del bien comer es una guía de alimentación que forma parte de la Norma Oficial Mexicana (NOM), para la promoción y educación para la salud en materia alimentaria, la cual establece criterios para la orientación nutritiva en México; ilustra cada uno de los grupos de alimentos con el fin de mostrar a la población la variedad que existe de cada grupo resaltando que ningún alimento es más importante que otro, sino que debe haber una combinación para que nuestra dieta diaria sea correcta y balanceada”.

Divide a los alimentos en tres grupos:

1.       Frutas y verduras.

2.       Cereales y tubérculos.

3.       Leguminosas y alimentos de origen animal.

“De acuerdo con la NOM, las recomendaciones para seguir adecuadamente El Plato del Bien Comer son: comer en gran medida frutas y verduras preferentemente con cáscara; incluir cereales integrales en cada comida; comer alimentos de origen animal con moderación; evitar lo más posible los azúcares, grasas, aceites, edulcorantes y sal; realizar tres comidas y dos colaciones al día; y hacer ejercicio al menos 30 minutos diarios.”

El énfasis en la nutrición y en una vida saludable es una de las revoluciones que ha tenido la educación en los últimos años. Esto ha sido necesario sobre todo en países como México, donde la mala alimentación es una de las principales causantes de enfermedades crónicas que aquejan a la sociedad. Es bien sabido que en las mediciones internacionales nuestro país lidera los índices de sobrepeso, obesidad y de padecimientos como hipertensión o diabetes.

En este sentido las huertas y Jardines de la salud Sn. Ángel toman una importancia mayor en el desarrollo de la ética y el contacto con la naturaleza de nuestros estudiantes

Además, la asignatura de gastronomía, que retoma el trabajo de los sectores descritos anteriormente, es un pilar para aprender a cocinar de manera responsable, y de comer con placer, sin dejar atrás la salud y la sustentabilidad de los recursos. Nuestros chefs comparten una visión llena de valores humanistas enfocados a ser mejores personas con nosotros mismos y con nuestro medio ambiente.

Por ello, el Colegio Sn Ángel trabaja en la tarea de transformarse en un lugar seguro para la nutrición de los pequeños, seguros de que la salud de nuestros pequeños sólo puede protegerse a través de una alianza educativa entre la escuela y la casa.