5 actividades para incentivar el aprendizaje de los números | Colegio Sn. Ángel de Puebla

5 actividades para incentivar el aprendizaje de los números

Home > Blog > 5 actividades para incentivar el aprendizaje de los números
5 actividades para incentivar el aprendizaje de los números

El aprender a contar es para los más pequeños del hogar algo transcendental ya que pronto iniciarán sus primeros encuentros con las operaciones matemáticas básicas. Reconocer los números y relacionarlos con cantidad, seguramente, les facilitará realizar sumas y restas en un principio.

Para Colegio San Ángel es indispensable tener presente, que los números se encontrarán alrededor de nuestros niños casi en todas partes y el primer recurso que tendrán para hacer cuentas estará es sus propias manos, por supuesto, en los dedos de sus manos, pues les permitirán obtener un registro claro de los números que irán contando.

Por lo anterior, es indispensable que le enseñemos a nuestros pequeños y pequeñas a utilizar este fabuloso recurso.

¿Pero cómo enseñar esta habilidad y herramienta tan importante?

Bueno, al momento de enseñar cualquier contenido debemos tener en cuenta los siguientes puntos para alcanzar el éxito:

• Edad: ¿Está realmente preparado? Los niños a partir de los 3 años pueden conocer los números (sus nombres), a partir de este momento podemos empezar a enseñarles, jugando con ellos, sin prisas, permitiéndoles equivocarse y repetir, introduciéndolos en situaciones de la vida cotidiana, como dándoles pequeñas órdenes “dame dos pañuelos”, tráeme tres cucharas” y mostrando la relación de los números con el día a día

• La motivación del niño: Si contamos con el interés de los niños tenemos la mitad del camino hecho, en circunstancias normales los niños aprenden rápidamente si están motivados y el concepto es adecuado a su edad.

• ¿Qué queremos enseñar?: Cuando enseñamos los “números” podemos distinguir entre saber el nombre de los números, conocer el concepto del número, el orden y posición de los números; la forma en la que deben escribirse, etc.

• A su ritmo: Aprender conceptos nuevos es difícil, a medida que se avanza en la enseñanza adquieren los conceptos más rápidamente y no necesitan tanta instrucción. Por eso es necesario tener paciencia y recordar que cada niño tiene sus tiempos.

Ahora te presentamos algunas actividades que podrás encontrar en internet para enseñar los números:

1. Busca números: Se reparten cartulinas con diferentes números por el suelo (la misma cantidad de cada número) y a cada niño que juega (también se puede hacer por equipos), se le asigna un número. Tienen que recoger el número asignado y meterlo en su caja. Así también ejercitan su agudeza visual y la atención.

2. ¿Qué número es?: Hacemos la silueta de los números con plastilina y los niños con los ojos cerrados solo con tocarlos, deben acertar qué número es (esta actividad es para pequeños de 6 años en adelante)

3. Rompecabezas: Realizar el número que indica el modelo

4. Contando con los dedos: Pedimos al niño que marque con su mano los números le vamos diciendo.

5. Uso del ábaco: Al igual que con la mano, decimos un número al niño y desplazará tantas bolitas como sea necesario.

En conclusión, es importante resaltar que aprender a contar no debe ni es función única de las instituciones educativas. También los padres de familia tienen la responsabilidad de empezar a fomentar esta habilidad en los procesos del hogar, en tareas tan sencillas, como el orden de la habitación o, inclusive en la cocina.

En Colegio Sn Ángel de Puebla sabemos que, para aprender a contar y crear experiencias significativas, los espacios de juego y recreación apoyados en la diversión, son fundamentales. Además, pueden estar seguros que cada una de las familias que integran nuestro colegio, cuentan con nuestra ayuda, queremos que disfrutes del aprendizaje con tus hijos y seas parte de su crecimiento.

Profesor Juan. Ricardo González Ramírez