7 tips para aprobar tu examen de ingreso a la universidad | Colegio Sn. Ángel de Puebla

7 tips para aprobar tu examen de ingreso a la universidad

Home > Blog > 7 tips para aprobar tu examen de ingreso a la universidad
 7 tips para aprobar tu examen de ingreso a la universidad

Escoger tu universidad puede parecer algo difícil y abrumador. El escenario mundial nos ha demostrado que la sociedad necesita hombres y mujeres preparados, que sirvan a su comunidad y que puedan trascender, comenzando, claro, con su propia autorrealización. Pero, sin importar si lo tuyo es la medicina, alguna ingeniería, las ciencias sociales o biológicas, debes estar bien preparado para las exigencias de la vida universitaria y, a menudo, la primera de ellas es el examen de admisión.

Muchos estudiantes de preparatoria temen a este compromiso, al grado de, en ocasiones, evadirlo buscando una opción más sencilla, pero con la preparación adecuada este paso se convertirá en un sencillo trámite que atravesar rumbo a la educación superior.

¿Quieres conocer algunos tips para facilitarte la aprobación de tu examen de ingreso? Aquí te contamos 7.

 

1.       Consigue una guía o un temario  

Prácticamente todas las instituciones de prestigio cuentan con un proceso bien definido de ingreso, que incluye la publicación física o digital de temarios y guías de estudio basadas no solo en los contenidos, sino en los tipos de examen según la casa evaluadora, entre las cuales destacan el College Board y el CENEVAL.

El primero es una organización sin ánimo de lucro que elabora pruebas y cuyo ámbito de acción, a día de hoy, comprende 5.400 escuelas, universidades y otras instituciones educativas. Su examen de licenciatura incluye los siguientes rubros:

·         Razonamiento verbal (completar oraciones, lectura sencilla, lectura doble, analogías, completar el sentido de la oración y lectura crítica).

·         Razonamiento matemático (aritmética, álgebra, geometría, estadística y probabilidad)

·         Redacción indirecta (coherencia, cohesión y morfosintaxis).

El CENEVAL (Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior), en cambio, es una institución que elabora exámenes y pruebas de conocimientos y habilidades en México. Su Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior (EXANI-II) evalúa habilidades básicas, conocimientos específicos relacionados con la carrera a la que los sustentantes aspiran a ingresar, dominio del idioma inglés y habilidades socioemocionales. El temario y materiales de apoyo los puedes encontrar aquí

 

2.       Toma cursos grupales o individuales

Universidades como la BUAP, en Puebla, ofrecen entre sus servicios la oportunidad de tomar un curso propedéutico. No menosprecies este recurso y trata de tomarlo. Incluso, si la casa evaluadora es la misma que la de una universidad privada que te interese, puedes tomar el mismo curso. Está probado que la tasa de aceptación es mayor entre quienes lo tomaron que entre el resto de los aspirantes.

Si tus horarios o tus actividades no coinciden con estos cursos, siempre puedes buscar cursos privados que te preparen para ese examen tan importante.

 

3.       Haz clubes de estudio con tus compañeros

Seguramente algunos de tus compañeros buscarán opciones similares a la tuya. Aprovecha la cercanía para organizar sesiones de estudio en las que se apoyen para alcanzar sus metas, en ambientes cómodos y de bienestar. Recuerda que sentirte bien ayuda a asimilar de manera más eficaz los conocimientos.

Las actuales herramientas tecnológicas te ayudarán a estar en contacto a pesar de la distancia o las restricciones que puedan derivarse de la pandemia u otras situaciones.

 

4.       Sé positivo

Bien, una actitud positiva no hará milagros, ni te llevará directo a la universidad que desees, pero las investigaciones demuestran que puede ayudarte de muchas maneras a lograr tu objetivo. La motivación constante será determinante para facilitar los momentos de estudio. Creer que es posible que pases tu examen mantendrá tu cerebro dispuesto a aprender.

Durante la aplicación del examen, un pensamiento negativo se dará fácilmente por vencido, mientras que pensar positivo hará posible que sigas intentando y tu cerebro recupere sus conocimientos. Conocer técnicas de relajación y consciencia plena dará un plus a tus resultados.

 

5.       Pide ayuda a tus profesores

Posiblemente no se te había ocurrido, aunque parece ser muy obvio, pero seguramente la mayoría de tus profesores estarán encantados de ayudarte con esta tarea, resolviendo las dudas que surjan mientras estudian, dándote consejos para facilitar algunos temas, e incluso repasando algunos de los que te sean más difíciles. Acércate a ellos y verás que su experiencia te será de la mayor utilidad en este paso tan importante.

 

6.       Lee con atención

Uno de los mayores consejos que podemos darte es poner mucho énfasis en la lectura, no como una responsabilidad y ni siquiera como una habilidad compleja o profunda, sino leer con atención y de forma sencilla las instrucciones previas y propias de los exámenes. La mayor parte de las respuestas incorrectas no tienen que ver con desconocer el tema, sino con no comprender las instrucciones. De hecho, para el CENEVAL es tan importante que en su páginas especifican que “leer y escribir son habilidades transversales, pueden ser valoradas desde una perspectiva horizontal o desde una vertical. La perspectiva horizontal implica que la lectura y la escritura son habilidades no propias de una asignatura o profesión en particular, ya que proporcionan herramientas útiles para cualquier área del conocimiento”.

Tómate tu tiempo para resolver y presta mucha atención a la redacción de las preguntas y las respuestas.

 

7.       Toma tu tiempo

 

Precisamente tomarse el tiempo para resolver el examen es una de las claves para pasarlo. No se trata solo de tener calma, sino saber que el diseño de las pruebas incluye ejercicios de distinto perfil, incluyendo algunos que se espera que el estudiante tarde en resolver. En ocasiones esos reactivos son los que más valor aportan al puntaje, por lo que toma tu tiempo, respira y deja que tu preparación haga lo suyo.

Como habrás escuchado muchas veces, si un reactivo se te complica especialmente, puedes marcarlo y al final, con una nueva perspectiva, regresar a él.

 

Estos consejos te servirán para pasar tu examen de ingreso, ¡pero también para tener éxito en tu vida universitaria!

Si quieres saber más, contacta con nosotros.

Redacción Sn Ángel

Etiquetas: 

Solicita informes

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

REDES SOCIALES

Logo Facebook
Logo Instagram
Logo Youtube
icono ubicacion color

Contacto

Dirección: Av. Orión Sur 1549 Col. Reserva Territorial Atlixcáyotl C.P. 72590

universidad-de-oriente