Colegio Sn Ángel participa en exposición de máscaras de calavera | Colegio Sn. Ángel de Puebla

Colegio Sn Ángel participa en exposición de máscaras de calavera

Home > Blog > Colegio Sn Ángel participa en exposición de máscaras de calavera
Colegio Sn Ángel participa en exposición de máscaras de calavera

El arte siempre está presente en Colegio San Ángel de Puebla, y con el fin de dar continuidad a las tradiciones de "Día de Muertos" a través del arte de nuestros alumnos y docentes, nuestra institución, participó en el inició del Décimo Quinto Festival “La Muerte es un Sueño”, que contó con más de 100 actividades temáticas que incluyen danza, teatro, cine, música y mucho más.

Para esta edición, fue montada la exposición “El color de la muerte en el Zócalo de la Ciudad, esta exposición, es una muestra de calaveras hechas especialmente para el festival “La Muerte Es Un Sueño” que contó con la participación  de 45 artistas de diferentes instituciones educativas.

Alrededor de 10 calaveras forman parte de “El color de la muerte”, la cual estuvo durante toda la temporada de Todos Santos.

La realización de esta Máscara estuvo a cargo de los niveles, secundaria y bachillerato, dirigidos por la maestra Guadalupe Eliette Bermudez, la elaboración de este tipo de productos artísticos, son actividades que Colegio Sn Ángel Puebla, siempre está practicando con los alumnos, ya que el arte en estos niveles, es tan importante como lo es la formación académica, y debe concedérsele la debida relevancia dentro del proceso de enseñanza.

El impacto positivo del arte en el rendimiento académico vale la pena en sí mismo. No obstante, es apenas un aspecto accesorio si consideramos a un estudiante en su totalidad. El aprendizaje de arte va más allá del éxito en el estudio: forma seres humanos exitosos.

Así, al mismo tiempo que los alumnos refuerzan las habilidades y el conocimiento necesarios para sobresalir académicamente, es muy conveniente que reciban una enseñanza adecuada en el área artística.

A través del arte (música, pintura, danza, poesía, etc.), los estudiantes desarrollan competencias como la resiliencia, la proactividad y una mentalidad de crecimiento que contribuye a que dominen sus habilidades personales, se desempeñen bien en la escuela y puedan emprender una carrera exitosa.

Cuando los maestros fijan expectativas y objetivos claros y retroalimentan a los alumnos al correlacionar su trabajo con los resultados, éstos suelen verse más motivados a participar en el aprendizaje, lo que conlleva una dinámica de enseñanza mucho más sostenible.

Para que los alumnos puedan crecer y progresar de un modo significativo, tiene que existir un equilibrio entre la motivación intrínseca y la extrínseca. En las primeras etapas del aprendizaje de un arte, los estudiantes se involucran con la actividad porque les parece divertida (motivación intrínseca).

Sin embargo, este tipo de motivación les permitirá progresar sólo hasta cierto punto, y luego su desarrollo comenzará a ralentizarse, o aun a detenerse. En este momento, es labor de los maestros promover la motivación extrínseca: que puede darse a través de audiciones u otra clase de evaluaciones.

Al igual que con el impacto de la motivación intrínseca inicial, este enfoque en la participación impulsa el crecimiento y el progreso de los estudiantes. Si bien ambos tipos de motivación son útiles y productivos, una mezcla de los dos es más efectiva.

Los estudiantes, entonces, estudian o practican no sólo con base en recompensas externas, sino también por el disfrute personal o la satisfacción que ello les brinda. (ECA, 2021)

Por eso en Colegio Sn Ángel plantel Puebla, trabajamos con estrategias que combinan la parte artística con la académica, por lo cual nuestros alumnos desarrollan habilidades tanto académicas como en el ámbito artístico, logrando así un desarrollo integral en sus aprendizajes.

Por: Prof. Juan Ricardo González Ramírez