Colegio Sn Ángel, una institución incluyente | Colegio Sn. Ángel de Puebla

Colegio Sn Ángel, una institución incluyente

Home > Blog > Colegio Sn Ángel, una institución incluyente
Colegio San Ángel un colegio incluyente

¿Es importante apostar por la inclusión en el aula?

En Colegio Sn Ángel trabajamos con aulas inclusivas, así como con la diversidad en la escuela.

El aumento de la diversidad multicultural, así como su adaptación a las diferencias relacionadas con el origen étnico, la orientación social, el nivel económico y la religión, ha sido uno de los cambios más importantes que ha experimentado la sociedad mexicana en la actualidad, por tal motivo es importante trabajar por la inclusión en el aula.

Esta mayor diversidad requiere de una nueva adaptación a la presente sociedad multicultural en la que, la educación no puede ser extraña. Sin embargo, lo que algunos consideran un problema, para Colegio San Ángel es una oportunidad para fomentar una sociedad más respetuosa, democrática e inclusiva a través de la educación. La integración educativa representa un punto de inflexión en el desarrollo de estrategias de atención a la diversidad social y escolar. Una escuela inclusiva debe adaptarse a todos (independientemente de su país de origen, capacidades o género).

Características del aula inclusiva

Las aulas inclusivas surgen de la idea central, de que todos los niños pertenecen y pueden aprender en la escuela ordinaria. Este pensamiento demanda la diversidad como una parte fuerte y fundamental dentro del aula, pues ofrece a todos sus integrantes muchas más oportunidades de aprendizaje.

Colegio Sn Ángel es una institución en la que no existen distinciones a la hora de recibir a cualquier alumno. Los maestros, por su parte, tienen el compromiso de crear aulas y clases inclusivas, donde los estudiantes de todos los orígenes se sientan representados y bienvenidos. El objetivo de nuestro colegio, es ofrecer las mismas oportunidades a todos, ya que la diversidad nunca será un problema.

Somos un colegio que apuesta verdaderamente por la inclusión, lo primero que hacemos es identificar posibles barreras que dificultan el aprendizaje para, después, implementar las medidas pertinentes para minimizarlas. Aquí es cuando entran en acción los medios y el personal adecuado (tanto en número como en formación).

Teniendo en cuenta todos estos aspectos, estas son algunas de las características de la escuela inclusiva:

Se centra en las necesidades de los alumnos, ofreciendo a todos las mismas oportunidades educativas, así como las ayudas para su desarrollo.

Para garantizar la participación de los alumnos, una escuela inclusiva debe promover ambientes de aprendizaje.

Combina el trabajo en equipo con el individualizado para adaptarse a las necesidades de cada estudiante.

Fomenta la colaboración, la empatía y el respeto.

Los valores inclusivos se deben desarrollar en toda la comunidad educativa, no solo en un aula. Por eso es básico la colaboración de las familias.

Siempre hay que tener en cuenta que la diversidad, lejos de ser percibida como un problema, es un aspecto enriquecedor para todos, en la que los niños aprenden unos de otros sin importar sus características. Se educa teniendo en cuenta la diferencia, dando a conocer la individualidad de cada uno y destacando las particularidades como algo enriquecedor que beneficia a todo el grupo.

En definitiva, la idea de la escuela inclusiva combina el derecho a una educación para todos con el respeto por la diversidad, las diferentes culturas, orientaciones sexuales o capacidades. (Unir, 2022)

¿Cómo se aplica la inclusión educativa en las aulas de Colegio San Ángel?

Los docentes cuentan con la capacitación y formación adecuada para trabajar en aulas realmente inclusivas. Por tal motivo, su función va mucho más allá de saber transmitir conocimientos. También son docentes flexibles, empático y saben conectar con los alumnos. Además, se trabaja mucho con la observación para saber detectar posibles problemas. En la práctica, se conjuntan estos aspectos con una variedad de recursos y estrategias para dar respuesta a diferentes necesidades.

El papel de los docentes

El docente juega un rol muy importante en la inclusión y, por ello, es de fundamental contar con la formación y especialización necesarias que permitan este cambio educativo, como es el caso de cada uno de los que trabajamos en Colegio San Ángel.

Por tal razón los docentes poseen una formación adecuada que permita conocer y aplicar estrategias de inclusión y diversidad. La educación inclusiva implica una visión diferente de la educación común basada en la valoración de la heterogeneidad.

Además de la capacitación teórica, nuestros profesores adquieren las habilidades necesarias para manejar las situaciones de discriminación o acoso que pueden aparecer en el aula. Discriminaciones relacionadas con la raza, el origen étnico, la orientación sexual, el nivel socioeconómico, la religión u otras ideologías diferentes a las de la mayoría.

En conclusión, Colegio San Ángel ofrece un espacio para compartir la enseñanza y el aprendizaje en un ambiente inclusivo, para propiciar que nuestros alumnos sean ejemplos de mejores prácticas educativas, para que a partir de lo que otros vienen haciendo pueda cada uno aprender y reproducir varias de estas ideas, dirigidas a busca promover modelos de educación inclusiva basados en evidencia.

Por: Juan Ricardo González Ramírez