Comprensión lectora en bachillerato: propuestas para mejorarla | Colegio Sn. Ángel de Puebla

Comprensión lectora en bachillerato: propuestas para mejorarla

Home > Blog > Comprensión lectora en bachillerato: propuestas para mejorarla
Comprensión lectora en bachillerato: propuestas para mejorarla

 

La comprensión lectora en bachillerato es una de las claves para el éxito, pues no sólo será vital en el examen de admisión a la universidad, sino que ayudará a superar cada prueba y asimilar de mejor forma la información de cada una de las asignaturas a cursar.

Comprender lo que leemos es, entonces, una habilidad fundamental de la que dependen otras habilidades, sin embargo, en nuestro país, el desarrollo de esta es muy deficiente. Así lo dicen las evaluaciones internacionales que colocan, en diferentes años, a México en los últimos lugares, incluso en el último de los 108 medidos.

Esta deficiencia hace de nuestro país una nación sin crecimiento educativo, desinformado, con poco desarrollo científico y tecnológico y carente de pensamiento crítico.

Según la plataforma educativa de Canva, “hay tres niveles en la comprensión lectora: primero cuando somos capaces de identificar los elementos centrales del texto de manera literal; segundo, cuando podemos interpretar lo que hemos leído; y tercero, cuando a partir de la lectura podemos dar nuestra opinión personal o emitir juicios”.

Para alcanzar estos niveles es preciso comprender los factores que influyen en ello:

  • El conocimiento que el lector posee del significado de las palabras del texto.

  • Las ideas, conceptos y la cultura que tiene cada lector.

  • La capacidad para cuestionar y juzgar un texto.

La pregunta es, ¿cómo podemos superar el rezago en comprensión lectora desde el ámbito personal y escolar?

En el ámbito personal bien vale revisar las siguientes recomendaciones que nos ofrece Universia en su revista de orientación educativa:

  1. Lee: Leer constantemente es importantísimo. Debes practicar para que poco a poco mejores la comprensión. Te recomendamos que leas temas que te interesen, así no te aburres y terminarás el libro.

  2. Lenguaje: Comienza a leer textos sencillos con un vocabulario coloquial, luego lee texto más especializado. Alterna la complejidad del lenguaje. De esta manera aumentarás tu vocabulario y te acostumbrarás a diferentes textos.

  3. Notas: Algunos libros son muy complejos, ya sea por la cantidad de personajes o datos importantes que necesitas recordar para continuar leyendo. Es recomendable que hagas algunas anotaciones, así podrás repasar los hechos que ya leíste.

  4. Lee despacio: Para mejorar tu comprensión lectora, debes leer despacio cada línea. Así te sentirás obligado a entender oración por oración.

  5. Pausas: Haz una pausa cada párrafo, para continuar tu lectura. Analiza lo leído para asegurarte que lo entendiste.

  6. Tranquilidad: Es necesario que leas en un lugar tranquilo para que puedas concentrarte. Toda tu atención debe estar en la lectura. Lee en silencio y sentado, disfruta lo que lees así es más fácil comprenderla.

  7. Preguntas: Cuando termines de leer, debes realizarte preguntas sobre el entorno del texto. La idea es que recuerdes lo sucedido. Así podrás darte cuenta si la comprendiste.

  8. Diccionario: Es importante tener un diccionario cada vez que leamos. Algunas veces no conoceremos el significado de algunas palabras, por esa razón no podremos interpretar la lectura de manera correcta. El diccionario te ayudará a saber el significado y además aprenderás nuevas palabras.

En el ámbito escolar es importante elegir instituciones comprometidas con el avance lector de sus estudiantes. El Colegio Sn. Ángel, a través de distintas iniciativas y alianzas -Lectura Inteligente, Scholastic- ha creado programas para incentivar la mejora cualitativa y cuantitativa de los procesos lectores de nuestros estudiantes. Si quieres saber más, contacta con nuestros especialistas. 

Redacción Sn Ángel

Etiquetas: 

Solicita informes

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

REDES SOCIALES

Logo Facebook
Logo Instagram
Logo Youtube
icono ubicacion color

Contacto

Dirección: Av. Orión Sur 1549 Col. Reserva Territorial Atlixcáyotl C.P. 72590

universidad-de-oriente