CSA Puebla realizó Macrosimulacro de sismo el 19 de septiembre | Colegio Sn. Ángel de Puebla

CSA Puebla realizó Macrosimulacro de sismo el 19 de septiembre

Home > Blog > CSA Puebla realizó Macrosimulacro de sismo el 19 de septiembre
CSA Puebla realizó Macrosimulacro de sismo el 19 de septiembre

Colegio Sn Ángel de Puebla en el aniversario de los dos terremotos que golpearon la Ciudad de México con gran intensidad en 1985 y 2017, formó parte este 19 de septiembre de denominado macro simulacro nacional de sismo, con el fin siempre de resguardar e identificar, analizar riesgos y vulnerabilidades para hacer frente, a otra emergencia similar en el país.

El objetivo de Colegio Sn Ángel, al participar en el macro simulacro nacional, es informar y difundir entre nuestra comunidad, la cultura de protección para todos los niveles educativos, docentes y administrativos, con el fin de estar preparados en caso de que ocurra un sismo y se puedan preparar las acciones en caso de emergencia.

El macro simulacro nacional de sismo se realizó el lunes 19 de septiembre a las 12:19 horas, hora del centro de México, e incluyó la activación de la alerta sísmica en la capital del país, sólo como parte del ejercicio.

Participamos siguiendo las instrucciones la Coordinación Nacional de Protección Civil que, con base en lo acontecido en la ciudad de México en los temblores anteriores, el escenario que se plantearía sería el de "un sismo de gran magnitud", por lo que una vez se activará la alerta sísmica, se debieron plantear los protocolos establecidos en el plan de riesgos.

"Los sismos de 1985 y de 2017 nos dejaron enseñanzas que no debemos olvidar”, sobre la importancia del macro simulacro del pasado lunes 19 de septiembre del año en curso, recordando los sismos que han marcado la historia de México. El primero, el que quizá fue el más mortal de la historia reciente, dejando un saldo de al menos 3.692 muertos, aunque la Cruz Roja Mexicana señala que superó los 10.000 fallecidos, según cifras del gobierno de la ciudad de México. (Guzmán, 2022)

En el segundo, el de 2017, la cifra oficial fue de 369 muertos con unos 250.000 damnificados y más de 180.000 viviendas que sufrieron daños con un terremoto de magnitud 7,1. (Español, 2019)

El Centro Nacional de Prevención de Desastres ha dicho que "no existe persona o institución capaz de predecir la fecha hora, lugar e intensidad de un sismo", pero sí es necesario prepararse para un evento natural que ocurren sin previo aviso.

¿Qué se tuvo en cuenta para el simulacro del 19 de septiembre del año en curso?

El macro simulacro tendría una hipótesis de un sismo magnitud 8,1, ocurrido hipotéticamente en las costas de Michoacán y Guerrero, a 42 km al noroeste de La Mira, Michoacán, con una profundidad de 16 km, según informó la Coordinación Nacional de Protección Civil.

La percepción y preparación de este supuesto sismo se sentiría de manera diferenciada en todo el país, de esta forma, según protección civil:

Violento y severo: Michoacán, Guerrero, Jalisco, Ciudad de México, Estado de México y Morelos.
Fuerte y muy Fuerte: Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Morelos, Puebla y Oaxaca.
Moderado: Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Ligero y débil: Nayarit, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

Además, se notaron dos deslizamientos fuertes debido al sismo —hipotético— en Lázaro Cárdenas Michoacán y Zihuatanejo, Guerrero.

¿Qué se hizo durante el macro simulacro según las instrucciones de protección civil?

Dependiendo el área de influencia, según el escenario planteado, cada región debió planear y prepararse para actuar en ese momento: ¿qué hacer?, simular situaciones de emergencia, revisar las asignaciones y responsabilidades de cada brigada y de la comunidad, se preparó el botiquín y otros elementos importantes durante una emergencia y se identificaron zonas seguras, salidas de emergencia, puntos seguros de reunión, entre otros, según lo establecido por Protección Civil.

En Colegio San Ángel se tiene un plan de protección civil, adaptado a las necesidades de nuestra escuela y a cualquier tipo de emergencia, se trazó un croquis de seguridad para evacuación y, hacia afuera, se tiene identificada la Unidad Interna de Protección Civil de la escuela o centro de trabajo.

"La ejecución del macro simulacro consistió en llevar a la práctica todo aquello que se planeó, lo que se acordó con la comunidad o la Unidad Municipal y Estatal de Protección Civil, para la aplicación de los procedimientos o normas establecidas", según lo solicitado por las autoridades.

Al final de la jornada, se hizo una evaluación para identificar aciertos y corregir fallas de cara a un evento de emergencia real.

Ya casi para terminar la jornada, La naturaleza nos volvió a sorprender con insospechada coincidencia, pues menos de una hora después del macro simulacro de este lunes, un sismo de magnitud 7.7, se registró en el occidente y el centro del país, lo que generó miedo y reacciones de incredulidad por el hecho de que volviera a temblar en esta fecha. No cabe duda que la naturaleza es impredecible y nos invita a estar siempre preparados.

Por: Prof. Juan Ricardo Gonzalez Ramírez