Docentes y colaboradores de CSA Puebla participan en el Taller de Habilidades para la Respiración Consciente | Colegio Sn. Ángel de Puebla

Docentes y colaboradores de CSA Puebla participan en el Taller de Habilidades para la Respiración Consciente

Home > Blog > Docentes y colaboradores de CSA Puebla participan en el Taller de Habilidades para la Respiración Consciente
Docentes y colaboradores de CSA Puebla participan en el Taller de Habilidad

El 9 de noviembre del presente, en Colegio Sn Ángel de Puebla pudimos vivir una experiencia distinta de respiración consciente, para llevar la atención a la vitalidad de respirar para liberar la carga emocional y lógica. 

Este maravilloso Taller fue impartido por “NINA sanación bioenergética” a través de la coach de respiración, Doctora Martha Patricia Aguera Ibáñez”, siendo partícipes de esta experiencia, docentes y administrativos de todos los niveles educativos de nuestra institución.

Cada uno de los participantes tuvo la oportunidad de aprender herramientas para controlar el estrés, mejorar el sueño, controlar las emociones y muchos más beneficios.

La respiración es una parte más de nuestra persona y, al mismo tiempo, debe ser experimentada de manera directa. Aunque es muy simple, nuestra experiencia puede llegar a ser tremendamente rica y satisfactoria. Puede llegar a convertirse en una experiencia directa de la vida fluyendo desde nuestro interior. Y es el ser conscientes de nosotros mismos lo que constituye la mejor base para llegar ser más conscientes de lo que nos rodea. 

¿Por qué es importante este taller para la comunidad grizzly?

El respirar es posiblemente uno de los actos más consistentes de nuestras vidas, empezando al nacer y terminando al morir. Imaginen la respiración como a una corriente que pasa por su vida, la respiración se convierte en lo que conecta un momento con el siguiente, el acto de respirar lo compartimos con todos los seres vivos; es, entonces en cierto sentido, la vida misma.

Por lo tanto, el conocer, sentir la respiración y la conexión que me brinda con todo lo que vive; en pocas palabras abrirse a la conciencia de nuestra propia respiración, nos hace seres conscientes del mundo, como si la tierra misma respirara. Por eso, la respiración consciente es de una riqueza fabulosa; es un símbolo de la vida misma.

3 motivos que hacen de la respiración un elemento clave en la meditación y en la vida

  • Conectamos con el momento presente (respiramos ahora)

  • Conectamos con nuestro cuerpo (sucede aquí, en nuestro cuerpo)

  • Conectamos con "uno mismo" ya que nos lleva al autoconocimiento (la respiración refleja nuestros estados mentales y emocionales)

Lo que los asistentes pudieron experimentar con este taller, es que la respiración consciente nos conecta constantemente con nuestras emociones, al reflejarnos con nuestros estados emocionales, es directamente afectada por ellos y al adquirir conciencia de la respiración nos hacemos también más conscientes de nuestro cuerpo y emociones. Y ésta es una parte muy importante de la práctica de la atención consciente -el ser conscientes del cuerpo y de las emociones-. 

Aprendieron también cómo el intentar permanecer con la experiencia de la respiración nos permite darnos cuenta de qué es en lo que estamos pensando todo el tiempo. Otro punto importante es que todo lo anterior, nos invita a darnos cuenta de nuestros hábitos de respiración, y de esa manera al conocer y modificar estos hábitos, podamos usar la respiración natural para ayudarnos a manejar nuestro dolor, enfermedad o estrés. 

Este tipo de cursos nos alienta como comunidad educativa a desarrollar hábitos, haciendo que la respiración se convierta en una experiencia presente, aprendiendo a usar la respiración para disminuir nuestro rechazo al dolor y la enfermedad y soltar las tensiones.

Puntos importantes aprendidos en este taller 

  • Ayudó a desaprender patrones respiratorios antinaturales

  • Fue un viaje divertido y juguetón donde conversamos un poco y a respirar mucho

  • Ayudo a desbloquear y dar libertad a nuestra respiración mediante sencillas pero potentes vivencias

  • Estimuló el uso consciente del potencial de la respiración, tomando nuestra propia respiración como laboratorio de auto conocimiento

  • Nos recuerdo que inhalar y exhalar es una danza vital que actualiza en nosotros la conexión con el universo en su misterioso movimiento de expansión y contracción

  • Brindó explicaciones e información de soporte sobre la respiración.

 

Conseguimos en comunidad también

 

  • Una apreciación ponderable de cómo respiras

  • Ampliación sensible de tu capacidad vital

  • Un estado placentero de relajación

  • Descargar tensiones del cuerpo y la mente

  • Desahogar emociones

  • Quererte y cuidarte un poco

  • Vivencias profundas de ti mismo/a

  • Más consciencia del cuerpo, más estar presente y menos vivir a medias

  • Conceptos y técnicas sencillas de respiración para la vida diaria

 

Al terminar el taller de habilidades para la respiración consciente, que hay que mencionar, fue una muy grata experiencia vivida en Colegio San Ángel de Puebla, nos hace recapacitar como colectivo, que la vida en la actualidad, las comodidades, trabajos de toda índole y la sociedad consumista, han sumergido nuestro cuerpo cada vez más en la inactividad y el olvido, y si no usamos nuestro cuerpo este, poco a poco deja de existir como experiencia, y nuestra realidad se convierte en una simple percepción de la misma, y cuando permitimos que suceda esto, empezamos a perder y olvidar la verdadera conexión de la vida que son el cuerpo y la respiración, por lo tanto dejamos de vivir realmente.

 

 

 

Profesor: Juan Ricardo González Ramírez

Etiquetas: 

Solicita informes

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

REDES SOCIALES

Logo Facebook
Logo Instagram
Logo Youtube
icono ubicacion color

Contacto

Dirección: Av. Orión Sur 1549 Col. Reserva Territorial Atlixcáyotl C.P. 72590

universidad-de-oriente