El Estante_Nunca me abandones | Colegio Sn. Ángel de Puebla

El Estante_Nunca me abandones

Home > Blog > El Estante_Nunca me abandones
El Estante_Nunca me abandones

¿Y si lograramos clonar seres humanos?

¿Cómo serían estos clones? 

¿Los consideraríamos humanos?

 

Estas preguntas son comunes en la literatura de ciencia ficción, múltiples productos de ficción se han interesado por la clonación humana como un problema ético, como un reto para la ciencia y otros planteamientos que no podrían estar más alejados del que Kazuo Ishiguro nos plantea en esta novela que transita por varias etapas, podría ser incluso dos o tres novelas diferentes que se reunen en un solo volumen. 

 

Nunca me abandones es narrada por una de sus protagonistas, Kathy H. quien nos cuenta sobre su niñez y adolescencia viviendo en Hailsham, un internado en alguna parte del Reino Unido; podrían parecer a primera vista las anécdotas de cualquier adolescente, que tiene relaciones muy cercanas con sus amigas y compañeros de clase, que tiene secretos y sueños. Pero pronto nos daremos cuenta que Kathy y sus amigos, especialmente Ruth y Tommy son todo menos adolescentes típicos. 

 

En su colegio toman las asignaturas típicas, matemáticas, ortografía, geografía y artes pero es en las artes en lo que les invitan a poner más empeño, desde la educación inicial hasta el equivalente a la secundaria, chicas y chicos son motivados a crear: dibujar, pintar, escribir poesía y esculpir. Cada año, estas piezas son evaluadas por Madame, una funcionaria misteriosa que visita Hailsham solo para observar las creaciones, seleccionar las mejores y llevarlas consigo. La vida de todos los internos gira alrededor de estas creaciones, el talento artístico es muy apreciado en estos estudiantes a los que les espera un futuro muy particular.

 

Kathy, nos cuenta sobre su tiempo en el internado, viviendo una existencia hermética, teniendo poco contacto con el mundo exterior, pero con vínculos íntimos y complejos con sus amigos más cercanos, a lo largo de las páginas les vemos crecer, enamorarse y acercarse poco a poco al destino que les espera. 

 

Me detengo aquí para no evitarte la sorpresa que te espera hacia el final de la novela, pero te puedo adelantar que las preguntas que nos hicimos al inicio de esta reseña adquirirán nuevos matices para ti, terminarás por preguntarte ¿Qué es lo que nos hace humanos? 

 

¡No te pierdas esta lectura! Cuéntanos qué te parece. 

Por Fernanda Huerta

 

Solicita informes

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

REDES SOCIALES

Logo Facebook
Logo Instagram
Logo Youtube
icono ubicacion color

Contacto

Dirección: Av. Orión Sur 1549 Col. Reserva Territorial Atlixcáyotl C.P. 72590

universidad-de-oriente