EL ESTANTE_Qué ver y leer este #PrideDay | Colegio Sn. Ángel de Puebla

EL ESTANTE_Qué ver y leer este #PrideDay

Home > Blog > EL ESTANTE_Qué ver y leer este #PrideDay
EL ESTANTE_Qué ver y leer este #PrideDay

En buena parte del mundo el día de hoy se festeja la diversidad: recordando los disturbios de Estados Unidos en Stonewall, del año 1969, la comunidad LGBT+ sale a defender el orgullo de tener una identidad que debe respetarse. En el Colegio Sn. Ángel valoramos esas diferencias y, por ello, te recomendamos una película y un libro para festejar este Pride Day

Película: Pride

Escribo esta reseña en medio de una absurdísima polémica de días causada por quienes han visto en Lightyear, la nueva película de Pixar, un ataque contra la moral y una manipulación ideológica. La escena es tan bonita y poco provocadora que es difícil creer el polvo que ha levantado. En cambio, unos días antes de ir al cine a ver la de Buzz, he buscado en MUBI, una de mis plataformas favoritas, la hermosa Pride, para volver a verla y llenarme un poco el corazón con esta historia que sí politiza los temas de la comunidad LGBT+.

“En el verano de 1984, siendo primera ministra Margaret Thatcher, el Sindicato Nacional de Mineros (NUM) convoca una huelga. Durante la manifestación del Orgullo Gay en Londres, un grupo de lesbianas y gays se dedica a recaudar fondos para ayudar a las familias de los trabajadores, pero el sindicato no acepta el dinero. El grupo decide entonces ponerse en contacto directo con los mineros y van a un pueblecito de Gales. Empieza así la curiosa historia de dos comunidades totalmente diferentes que se unen por una causa común”. (FILMAFFINITY)

La historia de este encuentro, en sus dos horas de duración, es lo mismo tierna que cáustica. A pesar de inscribirse en el género de las feel-good movies, Pride no abandona el pesimismo natural de quienes han vivido siempre bajo la opresión social. El apoyo de GLSM (Gays y Lesbianas Apoyando a los Mineros ) está más enfocado en la solidaridad que en el triunfo, y sin embargo todo se mueve: La sociedad ha tenido cambios enormes en temas de derechos humanos, y mucho de lo que en los 80 habría sido impensable, hoy es una realidad.

Además de una gran película sobre la lucha de la comunidad GBT+, Pride es una excelente historia sobre luchar, resistir y ser solidarios y humanos, no importa cuál sea nuestra lucha.

Las malas, Camila Sosa Villada

Una novela como pocas que se pueden encontrar en las librerías de hoy, nos muestra un ambiente de la noche en Argentina, nos muestra a la vez los peligros y la euforia de quienes viven al límite de una sociedad que excluye y explota, pero no protege.

Recorremos las calles de Córdoba, de la mano de personajes que nos ayudan a empatizar con sus penas y sus alegrías, travestis y mujeres trans que para ayudarse a sobrevivir en un ambiente hostil se refugian en la casa de Tía Encarna, matriarca de un clan que recibe a todas las personas que no eran ayudadas por nadie más, ofreciendo protección a la nueva recluta que está viviendo el descubrimiento de su identidad.

Las malas, habla de la tristeza y el miedo que viven quienes no se ajustan a las reglas dictadas por una sociedad que discrimina; pero también hablan del amor y la vitalidad que resiste; sin importar lo difícil que se muestre el panorama, los lazos de la familia elegida estarán para salvarte.

Una novela imperdible que le dio a su autora el Premio Sor Juana Inés de la Cruz en 2020, no puede faltar en una biblioteca diversa.

Por María Fernanda Huerta y Jorge Alonso Espíritu