#ElEstante: ¿Por qué no podemos dormir? | Colegio Sn. Ángel de Puebla

#ElEstante: ¿Por qué no podemos dormir?

Home > Blog > #ElEstante: ¿Por qué no podemos dormir?

*El libro de Darian Leader disecciona el insomnio del siglo XXI y derrumba mitos relacionados con el sueño

Por Jorge Alonso Espíritu

Si pudieras calificar tu calidad de sueño en una escala del 1 al 10, ¿qué calificación le asignarías? Si no escogiste el 10, cosa que es muy probable, seguramente te preguntarás cuál es el motivo por el que tu sueño no es óptimo. Si reprobaste tu capacidad para dormir o descansar entonces es seguro que hayas ya, por lo menos, investigado remedios, soluciones y rituales para poner fin a la tortura de no dormir.

Pero no estás solo. Según la Clínica especializada de la Universidad Nacional Autónoma de México cerca de la mitad de los adultos mexicanos viven con algún trastorno del sueño, lo que disminuye significativamente la calidad de vida de quienes lo padecen, convirtiendo a la vez a la del sueño en una industria multimillonaria.

¿Por qué no podemos dormir? El psicoanalista Darian Leader –terapeuta de Nick Cave, entre otros famosos- explora desde distintos ángulos esta cuestión en su ensayo del mismo nombre publicado por la editorial Sexto Piso; en él disecciona el insomnio del siglo XXI, hace un recorrido por la historia de este padecimiento –desde las sociedades primitivas, la era industrial que introdujo la luz eléctrica, hasta la aparición de los smartphones-, explora el funcionamiento del cerebro durante el sueño y derrumba mitos comunes sobre nuestra incapacidad para dormir.

Leader encuentra la respuesta en la cultura laboral moderna que monetiza –pero no paga- cada parte de nuestro tiempo, en nuestra sociedad hipercompetitiva en constante evaluación, y también en los rincones más profundos de nuestra psique: la necesidad de amor, el sentimiento de culpa y la soledad.

¿Pueden los modernos artículos como colchones, almohadas o gadgets optimizar nuestra capacidad de descanso? ¿Son una solución los medicamentos calmantes, ansiolíticos o antidepresivos? ¿Puede la terapia psicológica encontrar la clave para mejorar nuestro sueño? De forma amena, mezclando ideas psicoanalíticas, sin descuidar el entendimiento de los factores sociales, Leader nos ayuda a comprender el insomnio y traza una línea de entrada a un camino que mejore nuestra calidad de vida.

Ficha técnica:

¿Por qué no podemos dormir? Nuestra mente durante el sueño y el insomnio

Darian Leader

Editorial Sexto Piso, 2019