#ElEstante: El expediente Anna Ajmatova | Colegio Sn. Ángel de Puebla

#ElEstante: El expediente Anna Ajmatova

Home > Blog > #ElEstante: El expediente Anna Ajmatova
#ElEstante: El expediente Anna Ajmatova

Uno de los escritores mexicanos con una voz más característica, tanto por su estilo literario como por su obsesión por temas bien definidos, es el ganador del premio Xavier Villaurutia, Alberto Ruy Sánchez. Mexicano de espíritu universal, viajero incansable, es reconocido en todo el mundo convirtiéndose en un fundamental de la literatura en nuestro país. 

 

Las características anteriormente mencionadas relucen en su nueva novela: El expediente Anna Ajmatova, una novela collage alrededor de la figura de la poeta del título, quien vivió el ascenso del poder de la revolución rusa, el encumbramiento de Stalin y el terror del sistema soviético.

 

En este libro, basado en hechos reales -a manera de documental-, Ruy descubre a sus lectores los celos, el odio, la ira del dictador volcada sobre la poeta, y a su vez el enfrentamiento de la creación -las ideas- contra el poder. Este no es de ninguna manera un tema nuevo, sino recurrente en la obra del mexicano. Libros como Los sueños de la serpiente, escrito en torno a la figura de Leon Trostky; o Tristeza de la verdad, sobre André Gide y el sueño comunista, muestran diversas formas de pensar esta confrontación. 

 

Esta vez, con textos breves de no más de una cuartilla, relata la historia de Ajmatova desde las figuras de quienes afectaron y fueron afectados por la escritura y la personalidad potente de la poeta: su espía, escritores como Osip Mandelstam y el pintor Modigliani, entre otros. Repasamos su persecución, el asesinato y encarcelamiento de sus seres queridos, la necesidad de escribir pese a todo. 

 

Volviendo al repaso de temas, es la fuerza femenina otro de los frecuentes de Ruy- De hecho, el quinteto de mogador, cinco novelas de un ciclo, es narrado desde este tópico. Es así que en El expediente Ajmátova, sin ser un libro erótico, funciona con una fuerza erótica peculiar, pero no sorprendente. 

 

Se trata de una novela fascinante que por sus múltiples capas nos llama al pasado para hablar de nuestro presente y nos invita a viajar en el espacio y el tiempo, en la literatura para descubrir a Anna Ajmátova, y un capítulo ominoso de la historia humana.  

Por Jorge Alonso Espíritu

 

 

Solicita informes

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

REDES SOCIALES

Logo Facebook
Logo Instagram
Logo Youtube
icono ubicacion color

Contacto

Dirección: Av. Orión Sur 1549 Col. Reserva Territorial Atlixcáyotl C.P. 72590

universidad-de-oriente