#ElEstante: El teléfono negro | Colegio Sn. Ángel de Puebla

#ElEstante: El teléfono negro

Home > Blog > #ElEstante: El teléfono negro
#ElEstante: El teléfono negro

¿Alguna vez te has puesto a pensar en dónde estarán todos los niños desaparecidos?

La cinta de suspenso dirigida por Scott Derrickson se desarrolla a finales de los años 70 en la ciudad de Colorado, Estados Unidos.

Nos muestra un tipo de terror real que vivimos en la actualidad: un sujeto secuestrador, abusador y asesino de niños, mezclado con lo sobrenatural de los fantasmas que se hacen presentes, para así, darle paso a la historia de Finney, un estudiante de 13 años que debe lidiar constantemente con el problemático padre alcohólico que él y su hermana tienen. Las cosas se ponen peor cuando el chico cruza camino con un personaje conocido como "el raptor", un sujeto enmascarado que conduce una camioneta negra y que ha secuestrado a 5 niños del condado, siendo Finney la sexta víctima.

La historia transcurre en el sótano dónde aquel chico es encerrado, un lugar tenebroso que no deja escapar ningún tipo de sonido y en el que se encuentra un teléfono negro desconectado "inservible".

Finney tiene la oportunidad de sobrevivir, pues del teléfono emanan las voces de las víctimas del raptor, quienes intentan ayudarlo a escapar para no convertirse en un fantasma más.

El protagonista de la película nos hace empatizar con su desesperación y el miedo que enfrenta al encontrarse encerrado en un lugar como ese y además, vigilado por un hombre misterioso y siniestro que no le da ninguna explicación de por qué lo llevó allí.

El film consigue sumergirnos en esa experiencia traumática, dando momentos de esperanza para luego arrebatarlos, no sólo con Finney, sino también con Gwen, la hermana, que desde la desaparición de los otros niños ha intentado dar con la persona responsable y el lugar donde pueden estar con ayuda de sus sueños al darle visiones de lo que podría ocurrir.

En cuanto al raptor, ¿Por qué hace lo que hace?, ¿Qué lo motiva?, ¿Por qué usa las máscaras?, ¿Por qué a los niños? Estas son preguntas que constantemente aparecen en la mente del espectador y que se quedan como incógnita.

Sin duda, es una historia que te hace repensar en las atrocidades que ocurren en nuestro día a día, en cualquier contexto. ¿Qué harías si estuvieras en el lugar de Finney?, ¿Y si estuvieras en el lugar de Gwen? Incluso en el lugar del papá.

Lo más impactante, ¿qué harías, ¿cómo te sentirías si alguien cercano a ti fuera un asesino?

Por Arleth Manzano Ortega

Docente de secundaria y bachillerato