#ElEstante: Las películas que nos formaron | Colegio Sn. Ángel de Puebla

#ElEstante: Las películas que nos formaron

Home > Blog > #ElEstante: Las películas que nos formaron

Amamos el cine. Esta afirmación entraña un gran número de interpretaciones e implicaciones: amamos ciertos tipos de cines, de experiencias, de emociones. Pero, por regla casi general amamos también el recuerdo de las sensaciones primigenias, que a menudo obtuvimos a través de un puñado de cintas que no escogimos, que llegaron a nosotros como caprichos de la cultura y se volvieron parte reconocible de ella.

La lista cada vez es más larga, pero ante la sobrecarga de opciones que trajeron los servicios de streaming los iconos se vuelven más trascendentes. ¿Es posible el nacimiento de clásicos cinematográficos con la importancia de las de antaño? Sin saber por ahora si la respuesta es positiva o negativa, podemos al menos revisar las cintas que nos formaron y adentrarnos en el proceso que las trajo a nosotros.

Esa es la premisa de “Las películas que nos formaron”, docuserie de Netflix que, con tres temporadas, publicadas en 2019, 2020 y 2021, hace un repaso por las personas, las ideas, los contratiempos y azares que crearon los clásicos de los años 80 y 90.

Por los capítulos de cerca de una hora cada uno, nos adentramos a los sets de grabación de Cazafantasmas, Volver al futuro, Jurassic Park, Forrest Gump, Alien, Viernes 13, Robocop y, entre otras, una muestra de cintas navideñas muy ad hoc para esta época: Mi pobre angelito, Elf y El extraño mundo de Jack.

La narrativa base son entrevistas a los creadores y creativos: directores, productores, animadores, efectos especiales, pero no se enfocan solamente en su trabajo sino en las circunstancias que dificultaron o posibilitaron las obras. Este enfoque es enriquecedor, pues a menudo los espectadores no conocemos la historia detrás de las películas: los esfuerzos para lograr hacer real un proyecto cinematográfico. Adquirir esta conciencia nos ayudará a entender, por ejemplo, por qué es tan difícil impulsar una industria como la mexicana.

Por supuesto, las películas que nos formaron son ya inmutables, pero la forma en que las vemos cambiará después de ver estos capítulos. La recomendación, entonces, es verlos de a poco y luego regresar a las cintas originales, para disfrutarlas aún más que antes.

Por Jorge Alonso Espíritu