#ElEstante: Spotlight, en primera plana | Colegio Sn. Ángel de Puebla

#ElEstante: Spotlight, en primera plana

Home > Blog > #ElEstante: Spotlight, en primera plana
#ElEstante: Spotlight, en primera plana

Es una película de Estados Unidos de 2015, dirigida por Tom Mc Carthy. Pertenece a los géneros biografía y drama.

Resumen de la película

Está basada en una investigación periodística que aborda el tema de la pederastia por parte de la iglesia católica, la investigación fue realizada en Boston entre 1960 y 1990.

Los niños que son las víctimas cumplen con un perfil, son niños débiles de familias desestructuradas sin la presencia de una figura paterna que los hiciera sentir queridos o amados.

El grupo de periodistas está conformado por una mujer y tres hombres, ellos demuestran con talento que son capaces de trabajar en equipo, un equipo que prioriza y busca la verdad ante todo mientras combate el mal o lo que está incorrecto.

Durante la película se evidencia la doble moral cristiana por parte de la iglesia católica, por abusar de niños inocentes y posteriormente llegar a acuerdos para ocultar las denuncias que se realizaron, por evitar que las faltas de más de 90 sacerdotes de la ciudad de Boston salieran a la luz pública, y tener como fachada una religiosidad.

Spotlight (En primera plana)

Está doble moral cristiana debilita el radicalismo cristiano característico de los años de gobierno del presidente George Bush en Estados Unidos del 2001 al 2010, otra característica del catolicismo de la época es la política anti matrimonio igualitario y las prácticas ocultas de la iglesia contradicen en gran manera esa política y la moral misma de la religión.

En la época en la que se realizó la investigación la iglesia era la institución más poderosa en Boston después de la publicación del artículo llegaron cientos de llamadas a la unidad de investigaciones Spotlight denunciando casos propios de abuso manifestando enojo con la institución religiosa y agradeciendo por la publicación del artículo.

Según los datos presentados en la película más de 600 historias fueron publicadas después del escándalo en 2002 y 49 sacerdotes fueron acusados de abuso sexual en la arquidiócesis de Boston.

También con la publicación del artículo un cura pederasta que abusó de 130 menores fue condenado a 10 años de prisión.

Spotlight, en primera plana: La verdad te liberará                    Spotlight (En primera plana) | Blogs El Espectador

A causa del escándalo que generó la investigación donde se reveló que los obispos encubrieron el abuso infantil por parte de sacerdotes de la arquidiócesis de Boston muchos sacerdotes fueron condenados a prisión mientras otros no, lo que fue una ofensa para las víctimas del abuso sexual ya que nunca se enfrentaron sanciones penales por permitir que sacerdotes abusivos permanezcan en parroquias.

La película provocó reacciones en la vida real ya que desde que se estrenó muchas más víctimas se presentaron ya que la película estaba teniendo un efecto empoderado en ellos especialmente porque muchos creían que eran los únicos que habían sido abusados y por eso mantuvieron en secreto ese abuso por tanto tiempo, para otras víctimas la película fue un proceso de curación.

Está En primera plana (2015) en Netflix Francia?

En mi opinión es una excelente película que está basada en hechos reales, durante la historia se desarrollan los temas ocultos por la iglesia, y los géneros de biografía y drama se hablan de una excelente manera. Además, la película Spotlight – En primera plana fue ganadora de la 88° ceremonia de entrega de Premios Óscar del 2015 a mejor película.

Por: Elizabeth Vázquez Gutiérrez