#ElEstante: Sueño en otro idioma | Colegio Sn. Ángel de Puebla

#ElEstante: Sueño en otro idioma

Home > Blog > #ElEstante: Sueño en otro idioma

El cine mexicano tiene historias propias que contar y lo puede hacer de la mejor manera

Por Adrián Hernández Torres

2do de Secundaria Colegio Sn Ángel Puebla

México se define como un país multicultural. Hay voces, sin embargo, que se pronuncian por algo diferente: un país plurinacional. En 200 años, de la independencia a la época actual, pasamos de tener una población de mayoría indígena a extinguir decenas de variantes lingüísticas. En la actualidad, 60% de nuestras lenguas están a punto de desaparecer.

Los creadores de la película mexicana Sueño en otro idioma parten de esta cifra triste para proponer su historia: Una milenaria lengua indígena que agoniza y que ya sólo dos personas, Evaristo e lsauro (de aproximadamente 70 años) hablan. Ellos se pelearon 50 años atrás y desde entonces no se dirigen la palabra. Martín, un joven lingüista asumirá el reto de reunir a los dos viejos para convencer los de hablarse una vez más y obtener un registro grabado de la lengua.

Teniendo como base una discusión de la cual te van dejando rastros y cautivando con ella en la medida en la que va avanzando, encontramos en la cinta la perspectiva de los dos viejos y los jóvenes que quieren ayudarlos a terminar con este pleito, pero sin saber cuál era el origen del mismo.

A la par de la historia destaca la fotografía, que es algo sumamente espectacular, mostrando la belleza de Veracruz, su pureza y tranquilidad. Debo decir que hubo partes en las que me perdía por completo en ciertas tomas, ya que tenía que contemplarlas y me embobaba.

Nuestro tercer punto destacado es el tema de las lenguas en peligro de extinción. Aunque el zikril fue una lengua inventada para la película, la muerte de los idiomas es algo que está pasando; desafortunadamente estas lenguas con miles de años de historia detrás no podrán ser salvadas y mucho menos aprendidas por nuevas generaciones.

En fin, tomando en cuenta que las opciones que tenemos del cine mexicano son comedias románticas con clichés y estereotipos, es de destacar esta película que habla de temas muy peculiares. Es algo muy triste que no haya recibido mucha atención como otras películas, pero creo que con el tiempo se convertirá en algo tan importante como patrimonio cultural.

Ficha técnica:

Sueño en otro idioma