ESTILOS DE PATERNIDAD ¿QUÉ DIFERENTES ESTILOS DE PATERNIDAD HAY? | Colegio Sn. Ángel de Puebla

ESTILOS DE PATERNIDAD ¿QUÉ DIFERENTES ESTILOS DE PATERNIDAD HAY?

Home > Blog > ESTILOS DE PATERNIDAD ¿QUÉ DIFERENTES ESTILOS DE PATERNIDAD HAY?

Para hablar acerca de los diferentes estilos de paternidad tenemos que dejar en claro que estamos hablando acerca de la crianza, por lo que lo manejaremos dentro del ámbito de la misma. Dejando esto establecido podemos enfocarnos ya en lo que significa la crianza.

En el diccionario encontraríamos como significado “alimentación y cuidado que recibe un bebé o un animal recién nacido hasta que puede valerse por sí mismo” Claro está que nosotros hablaremos acerca de la crianza con los hijos y sus distintas maneras. Entonces el significado para la crianza con los hijos sería “la orientación de los padres a incidir en la supervivencia, el bienestar y el aprendizaje de los hijos​, la cual puede ser analizada desde sus características, desde las condiciones en que se desenvuelve, así como desde sus implicaciones”.

Ahora que dejamos en claro lo que es la crianza basada en los hijos podemos hablar acerca de los diferentes estilos de crianza. Se deja en claro desde un principio que no hay estilos buenos ni malos, sino estilos que simplemente no funcionan para un adecuado desarrollo de los niños.

Padres Autoritarios

Los padres son inflexibles, exigentes y severos cuando se trata de controlar el comportamiento. Tienen muchas reglas. Exigen obediencia y autoridad. Están a favor del castigo como forma de controlar el comportamiento de sus hijos. Entonces los niños tienden a ser irritables, aprensivos, temerosos, temperamentales, infelices, irascibles, malhumorados, vulnerables al estrés y sin ganas de realizarse.

Padres con Autoridad

Los padres son cariñosos y ofrecen su apoyo al niño, pero al mismo tiempo establecen límites firmes para sus hijos. Intentan controlar el comportamiento de sus hijos a través de reglas, diálogo y razonamientos con ellos. Escuchan la opinión de sus hijos mismo sin estar de acuerdo. Entonces los niños tienden a ser amistosos, enérgicos, autónomos, curiosos, controlados, cooperativos y más aptos al éxito.

Padres Permisivos

Los padres son cariñosos, pero relajados y no establecen límites firmes, no controlan de cerca las actividades de sus hijos ni les exigen un comportamiento adecuado a las situaciones. Entonces los niños tienden a ser impulsivos, rebeldes, sin rumbo, dominantes, agresivos, con baja autoestima, auto-control y con pocas motivaciones para realizarse con éxito.

Padres Pasivos

Los padres son indiferentes, poco accesibles y tienden al rechazo; y a veces pueden ser ausentes. Entonces los niños tienden a tener poca autoestima, poca confianza en sí mismos, poca ambición y buscan, a veces, modelos inapropiados a seguir para sustituir a los padres negligentes.

Sí, es muy sabido que no existe un manual para padres, pero la importancia siempre está en preguntarse continuamente si estás haciendo un trabajo adecuado como papá o como mamá y es ahí donde ya das un paso enorme.