Gamificación: la forma más divertida de aprender | Colegio Sn. Ángel de Puebla

Gamificación: la forma más divertida de aprender

Home > Blog > Gamificación: la forma más divertida de aprender

Por Redacción Sn. Ángel

Una de las primeras y más importantes formas de aprendizaje que tenemos los seres humanos es el juego. La pedagogía ha documentado ampliamente cómo éstos influyen en la formación y el desarrollo de los pequeños, e incluso hay un amplio catálogo de juguetes didácticos, sin embargo, parece que cuanto más crecen los niños se les despoja del aprendizaje divertido hasta llegar a la edad adulta, donde las técnicas lúdicas son más bien raras. Sin embargo, cada vez toma más fuerza la tendencia de aprender jugando en todos niveles: se trata de la gamificación, un recurso presente en el Colegio Sn. Ángel.

Lo primero que hay que saber acerca de esta tendencia educativa, es que está respaldada científicamente, no sólo por la pedagogía y las ciencias sociales, sino por las neurociencias, que a últimos años se han convertido en un fuerte apoyo al conocimiento sobre la educación.

Gracias a esta ciencia hoy sabemos que existen regiones cerebrales que se activan durante la práctica del juego, incentivando la motivación para continuar los procesos educativos–algo que suena hasta cierto punto obvio-, pero también focalizando la atención, haciendo posible que se mantenga por más tiempo de lo acostumbrado, y fortaleciendo la capacidad de retener los contenidos y aprendizajes.

Además, según un reporte conjunto de Lego Foundation y la UNICEF, el aprendizaje basado en juegos hace posible el desarrollo de competencias clave, incluidas las motoras, cognitivas, sociales y emocionales. El documento titulado Reforzar el aprendizaje a través del juego en los programas de educación en la primera infancia Aprendizaje a través del juego, enuncia que los participantes aprenden a:

·         Establecer un plan y seguirlo

·   Aprender mediante ensayo y error, utilizando la imaginación y las competencias de resolución de problemas

·         Aplicar conceptos de cantidad, ciencia y movimiento a la vida real

·         Razonar de una manera lógica y analítica

·         Comunicarse con los compañeros de clase y dirimir las diferencias de opinión

·         Obtener satisfacción de los propios logros

·         Desarrollar la creatividad y explorar la estética y la destreza artística

Gamificación en el Colegio Sn. Ángel

Como parte de las metodologías activas implementadas en el Colegio Sn. Ángel, desde hace años se ha trabajado en la introducción de la gamificación en todos nuestros niveles. En preescolar, por ejemplo, el tiempo efectivo se lleva a cabo en patios y jardines. Las actividades lúdicas en esos espacios generarán un contexto a partir del cual conocer la realidad a través de sus sentidos: vista, oído, tacto, incluso olfato y gusto.

Pero incluso en nuestros ecosistemas virtuales, presentes en clases en línea o el modelo híbrido, la gamificación es fundamental. Esto es posible a través de una amplia gama de aplicaciones que a través de Apple son utilizadas por todos los docentes de todos los niveles. Además, nuestra alianza con Knotion complementa lo anterior, haciendo uso de interactivos, realidad aumentada entre muchos otros recursos.

Knotion, utilizada en los niveles preescolar, primario y secundario, ha formado parte de la educación de los estudiantes Grizzly desde el año 2019. Es un Ecosistema de aprendizaje integrado “que fusiona ciencia y conciencia para vivir como una nueva humanidad”. Su modelo educativo cuenta con 20 años de experiencia, y está basado en el pensamiento de diseño "design thinking", el cual desarrolla auténticas competencias para la vida y fomenta una nueva cultura en los alumnos.

Un ejemplo más de la gamificación en nuestro colegio es el éxito que hemos obtenido en la competencia nacional de Fórmula 1, donde “Estudiantes de todos los rincones del mundo pueden sumergirse en el mundo de la F1 y aprender sobre Ingeniería, Manufactura, Matemáticas y emprendimiento de manera práctica y colaborativa”.

Con actividades como estas, nuestro Colegio se posiciona como una opción de vanguardia, con métodos que incluyen a la forma de aprendizaje más divertida.