Importancia de la educación artística en la infancia | Colegio Sn. Ángel de Puebla

Importancia de la educación artística en la infancia

Home > Blog > Importancia de la educación artística en la infancia

Redacción Sn. Ángel

¿Cuáles son los beneficios de la expresión artística en los niños? Hablar de educación artística en la infancia y en la adolescencia a menudo provoca interesantes debates, no es cuanto a su utilidad, sino en la posición que debe tomar en la currícula escolar. Si bien, desde hace décadas México ha reconocido la necesidad de enseñar arte en las escuelas, este ha existido desde una necesidad política o, en el mejor de los casos, pragmática: el arte ha sido, pues, una asignatura relegada.

La UNESCO, en la Conferencia mundial sobre la Educación Artística de 2006 planteó las siguientes preguntas a los países miembro: ¿La educación artística sirve sólo para apreciar el arte o hay que considerarla como un medio para potenciar el aprendizaje de otras materias?”; “¿El arte debe enseñarse como disciplina por su valor intrínseco, por el conjunto de conocimientos, habilidades y valores que transmite o por ambos motivos?”, o “¿La educación artística debe ir destinada a unos pocos alumnos especialmente dotados en disciplinas muy concretas o a todos los alumnos en general?”

Una posible respuesta a las preguntas del organismo de la ONU puede darse desde el entendimiento de las distintas dimensiones humanas. Los seres humanos somos complejos: nos desarrollamos en diversos niveles, todos ellos de suma importancia.

Ignorar el desarrollo emocional, por ejemplo, tendrá efectos negativos sobre el desarrollo físico. Lo mismo sucedería al descuidar el desarrollo físico, intelectual o social. Al entender lo anterior, la educación del siglo XXI exige cada vez más trabajar desde la integralidad de los conocimientos. Es en este contexto que la educación artística cobra mayor relevancia en los modelos escolares, pues trabaja directamente con muchos elementos del desarrollo humano.

El arte, por ejemplo, trabaja con el desarrollo intelectual, al ser una herramienta para acercarnos a diferentes asignaturas, como la Historia y en general las Ciencias Sociales; pero también las matemáticas tienen su representación en la música y en la proporción del arte visual. El desarrollo físico se puede trabajar desde el teatro y el canto, o en expresiones contemporáneas como el performance.

Pero sin lugar a dudas, el desarrollo de habilidades emocionales y sociales son más claras a través del arte: las expresiones artísticas narrativas, como la literatura, el teatro, el cine y la fotografía, pueden ayudar a fortalecer las conexiones neurales propias de la empatía, formando ciudadanos comprometidos con el entorno, capaces de comprender la diversidad cultural y entender problemas sociales, ayudando a su solución.

Al mismo tiempo, la introspección necesaria para crear, suele ser a menudo una forma de autoexploración que, bien trabajada, es capaz de ayudar en la salud mental y emocional de nuestros chicos. Además, según la asociación AUCA, la educación artística en los niños:

·         Refuerza la calidad en el aprendizaje

·         Aumenta el entusiasmo y el interés de los alumnos

·         Las actividades artísticas incrementan la percepción del entorno y generan en el alumno una flexibilidad de pensamiento.

·         Genera en el alumno seguridad y autonomía

·         Estimula las habilidades cognitivas y permiten al individuo comunicarse

·         Ofrece la oportunidad de explorar la imaginación y la capacidad de desenvolverse mejor en ámbitos sociales.

·         Al promover el trabajo en equipo, genera un mejor ambiente escolar entre los propios alumnos y también con el profesor. Desarrolla la tolerancia y la empatía.

·         La educación artística ayuda a activar muchas partes del cerebro.

Es por ello que en el Colegio Sn Ángel trabajamos con especial énfasis en la educación artística de nuestros niños y adolescentes, convirtiéndola en una asignatura de la currícula pero, además, realizando cruces transdisciplinares que permitan que el arte sea parte de cada asignatura. Esto se complementa con actividades extracurriculares como talleres de danza, creación audiovisual, el coro Sn Ángel y nuestro programa Creadores con Garra, en el que los estudiantes pueden interactuar con personalidades del arte y la cultura: músicos, escritores, directores y productores de cine, entre muchos otros más.

Este énfasis, sin duda, impulsará el desarrollo humano y humanista de tus hijos, en un ambiente de formación integral que permanecerá por el resto de su vida.