La mecánica del corazón de Mathias Malzieu | Colegio Sn. Ángel de Puebla

La mecánica del corazón de Mathias Malzieu

Home > Blog > La mecánica del corazón de Mathias Malzieu
La mecánica del corazón de Mathias Malzieu

¿Te imaginas que tu vida dependa de tres condiciones y entre ellas se encuentre la de no enamorarte nunca?

La Mecánica del Corazón, una obra del escritor francés Mathias Malzieu nos cuenta la historia de Jack, un joven escocés, nacido en la cima de una colina de Edimburgo en el día más frío de la historia. Desde su llegada al mundo, nuestro amigo Jack se encuentra con grandes complicaciones para preservar su vida, pues su corazón queda congelado debido a las bajas temperaturas del lugar. Su madre huye y la doctora Madeleine, una mujer que ayuda a las personas de la calle con prótesis hechas de manera improvisada, le salva la vida colocando exitosamente un reloj de madera al interior de su pecho para posibilitar el bombeo de la sangre, pero hay tres condiciones que Jack debe cumplir.

1. No tocar las agujas del reloj (en realidad es algo muy sencillo, pero requiere disciplina).
  2. Dominar la cólera (ésta es una acción complicada, sin importar la madurez emocional de cada persona).
  3. No enamorarse nunca (una acción imposible de realizar).

Pues el funcionamiento de su corazón depende de estas normas y, de no ser así, la mecánica se estropeará.

Cuando conoce a Miss Acacia, una joven bailarina de bellos ojos grandes, quien será el primer amor en la vida de Jack, le robará el corazón y pondrá a prueba la mecánica del mismo, es donde inicia una aventura inolvidable que llevará a nuestro protagonista desde Edimburgo hasta las calles de Granada, en París, conociendo en el camino a personajes como Jack el Destripador y George Méliès - el mago que convirtió el cine en arte, fantasía y espectáculo-, recibiendo a través de esta experiencia momentos hermosos y situaciones crueles, donde encontrará una mezcla de sentimientos que involucran las relaciones humanas.

Al igual que nuestro protagonista, cada uno de los personajes que intervienen en esta historia son únicos, incluso, podrían ser la personificación de sentimientos que hemos experimentado a lo largo de nuestra vida.

La historia la cuenta Jack, esto nos permite entender su concepción del mundo, de la vida, de las cosas; sus razones; sus deseos; sueños y esperanzas; sus miedos y los sentimientos que aceleran el tictac de su corazón de madera.

La poética que Malzieu utiliza nos llevará a encontrar metáforas propias de los cuentos de hadas, historias de magia y hechizos, sin embargo, la historia logra sincronizar con lo crudo del mundo real, mostrándonos que en ocasiones no es suficiente con ser una persona noble, bondadosa y llena de amor, pues la vida misma es un coctel en donde interactúan personalidades de todos los tamaños, formas, colores y sabores.

“Poco importa si haces reír o llorar mientras produzcas una emoción, ¿no?” –Miss Acacia.

Por Arleth Manzano Ortega

Docente de secundaria, campus Puebla