Momo, de Michael Ende  | Colegio Sn. Ángel de Puebla

Momo, de Michael Ende

Home > Blog > Momo, de Michael Ende

“La extraña historia de los ladrones del tiempo y la niña que devolvió el tiempo a los hombres.”

Por Karla Ramos Altamirano

3ro de Secundaria

La literatura infantil y juvenil suele ser tratada por muchos como un género inferior, sin embargo, en la propia historia de las letras son muchos los escritores que con obras de esta categoría se han vuelto inmortales. Es el caso de Mark Twain, Julio Verne, Roald Dahl y por supuesto, Michael Ende.

Si su libro más famoso es La historia sin fin, se debe en buena medida a su adaptación cinematográfica, pero no hay duda de que la más querida por sus lectores es Momo.

Momo es una niña que aparece en una ciudad de Italia viviendo en un anfiteatro abandonado, nadie sabe de dónde viene, pero sus habitantes, al percatarse de su presencia, deciden ofrecerle ayuda con comida, agua e incluso vivienda, siempre procurando que que no le faltara nada, pero ella siempre se niega a pesar de afirmar que cualquier persona podía visitarla cuando quisiera y ella estaría siempre dispuesta a ayudar a resolver uno que otro problema o simplemente charlar y pasar el rato.

Los habitantes de la ciudad ven en ella una amiga, pues tiene el maravilloso don de saber escuchar a los demás: siempre tiene tiempo de sobra para hacerlo y su única preocupación es ser feliz y disfrutar cada minuto de su vida.

Pero un día llegan unos hombres de traje gris llamados “los ladrones de tiempo”, encargados de  “hacer que las personas ahorren tiempo” pero en realidad robándoselos: los habitantes de la ciudad se convierten entonces en personas muy ocupadas que no tienen tiempo para disfrutar la vida. Momo se percata de que los niños, y vecinas ya no tienen tiempo de jugar o visitarla, y se da cuenta que desde que llegaron los hombres grises nadie tiene tiempo y la ciudad está apagada, triste, se vuelve gris; ellos son los culpables y para revertir la situación se adentra a un sinfín de aventuras con el objetivo de recuperar el tiempo y a sus amigos.

Ficha técnica:

Momo - Michael Ende