Uso de los sustantivos y cómo aprenderlos | Colegio Sn. Ángel de Puebla

Uso de los sustantivos y cómo aprenderlos

Home > Blog > Uso de los sustantivos y cómo aprenderlos
Uso de los sustantivos y cómo aprenderlos

En nuestra comunicación los sustantivos son de gran importancia. Muchas veces resultan imprescindibles, ya que, al escribir una carta o nota, indiscutiblemente estarán presentes. También al hablar, las diferentes oraciones tendrán a estas palabras que refieren objetos o personas y que casi siempre van acompañados, por ejemplo, un adjetivo que lo acompañe.

Un sustantivo puede referirse a muchas cosas, tiene diferentes géneros o números, pueden nombrar a muchos o a uno y puede ser de cualquier sexo. En una oración, el sustantivo tiene su respectiva importancia, es uno de los actores principales y puede ocupar muchos lugares o funciones, según se forme dicha enunciación.

En algunas ocasiones distintas palabras cumplen funciones de sustantivos, parece como si estuviera esta palabra que refiere o designa algo. Sin él muchas cosas no se podrían expresar, por lo tanto, es muy importante conocer sus reglas en el habla hispana y saber cómo funciona en todas sus variantes. Estas palabras o voces, tan importantes, tienen muchas variantes en el habla y en la escritura, de ahí que las clasificaciones de sustantivos son amplias y tienen que ver con las funciones que cumple la palabra.

Tenemos sustantivos concretos y abstractos, propios y comunes, primitivos, derivados y muchos más.
Las clasificaciones son simples, lo importante es conocer y destacar la importancia de cada sustantivo y saber emplearlos en las oraciones de textos y notas para comunicarse bien y que nuestros trabajos califiquen cada vez mejor. Y no olviden, nunca hay que dejar solo a un sustantivo, hay que emplearlos para que las oraciones sean más agradables y ellos no se sientan solos y abandonados.

Los sustantivos son palabras importantes ya que refieren a algo o a alguien. Forman parte del sujeto muchas veces, otras son complemento directo o indirecto de la oración y en otras pueden ser complementos del verbo o de algún adjetivo o inclusive de otro sustantivo. Como vemos, son muchos los lugares que ocupa esta palabra que no puede faltar muchas veces, sino no sabríamos a que nos referimos, ni tendrían sentido nuestros textos y cartas.

¿Qué harían las secretarias y los escritores sin el sustantivo? ¿Y las maestras? que tanto escribieron en los pizarrones aquellas palabras, las oraciones, los verbos y más. Esta palabra tan significativa, nombra y muestra muchas cosas, animales, personas, uno o varios, todos importantes para una comunicación fluida clara. (Del Moral, 2022)

¿Cómo aprender sustantivos?

Como comenté al inicio el sustantivo es la palabra que sirve para designar a personas, animales o cosas materiales o inmateriales. Y lo primero es aprender la clasificación de los mismos, que es la siguiente:

Figura 1: Mapa conceptual de la clasificación de los sustantivos.

Ya que hayamos aprendido la clasificación, vamos a definir esa clasificación, punto por punto, de la siguiente manera.

1. Sustantivos concretos: Son los que designan seres materiales, es decir, que tienen existencia real, que se pueden ver, sentir o tocar o que podemos representar como reales. Ejemplo: árbol, Juan, pelota.

2. Sustantivas abstractas: Son los que se refieren a cualidades, defectos o fenómenos que poseen los objetos y que no tienen forma o materia para ser apreciados por los sentidos. Ejemplo: bruja, amor, ángel.

3. Sustantivo común: Se le llama también genérico o apelativo, y es el que se les da a las personas, animales o cosas que tienen la misma característica, es decir, que pertenecen a la misma clase. Ejemplo: hombre, manzana, perro.

4. Sustantivo propio: Es el que se le da a una persona, animal o cosa para distinguirla de los demás de su especie o clase. Ejemplo: Luis, “Fido”.

Nota: Un mismo nombre propio se puede aplicar a varias personas, animales o cosas diferentes. Siempre se escribe con mayúscula.

1. Individuo: Se refiere en singular a un solo objeto o persona. Ejemplo: árbol, perro, músico, libreta.

2. Colectivo: Se refiere en singular a un conjunto de objetos. Ejemplo: jauría, alameda, trío, bosque, orquesta.

Y por último, Analicemos las siguientes oraciones simples e identifiquemos los sustantivos que hay en ellas y su tipo:

Figura 2: Imagen explicativa de los sustantivos y sus tipos existentes en la oración.

Figura 3: Imagen explicativa de los sustantivos y sus tipos existentes en la oración. (Torres, s.f.)

De esta manera podremos aprender y enseñar fácilmente los sustantivos.

Para concluir, el idioma español es muy rico y es importante para aquellos que comunican o llegan a muchas personas como por ejemplo en canciones o libros... Lo mismo al escribir cartas la secretaria y en otras ocasiones que no falten los sustantivos, eso que queremos transmitir. Que los enamorados no se olviden de acercar esas palabras tiernas y dulces que esperan del otro y pongamos más sustantivos a nuestras vidas. De esa forma habrá también más adjetivos, verbos y muchos complementos interesantes que nos lleven a los increíbles sustantivos.

Por: Profesor Juan Ricardo González Ramírez

Etiquetas: