¿Cómo desarrollar el pensamiento lógico en preescolar?

En el Colegio Sn Ángel de Coatzacoalcos, desarrollamos el pensamiento lógico matemático en nuestros estudiantes de una forma única, en donde puedan ir desarrollando diferentes aprendizajes esperados, por ejemplo en primero de preescolar en el reto 5 desarrollamos de manera oral y escrita en diversas situaciones y los representa de diversas maneras, incluida la convencional haciendo inmersión sobre aspectos generales y específicos relacionados al tema Mi comunidad.

Se va desarrollando diversas habilidades conforme las siguientes fases durante la edad de preescolar según Piaget:

  • Fase sensomotora: Va del nacimiento hasta los dos años de edad, se caracteriza por el descubrimiento mediante los sentidos, el sentido del gusto, descubrir el mundo y estar más atentos a su entorno, en el ámbito familiar se debe de crear un ambiente con facilidad que le permita crear experiencias significativas de su entorno sin riesgo y ofrecer experiencias que puedan obtener grandes aprendizajes con su entorno, estimulando los sentidos, con juguetes y adecuados conforme a su edad. 
  • Fase preoperacional: Entre los dos y los seis años de vida, mantiene una evolución de forma rápida, un elemento clave en esta edad viene siendo la estimulación del lenguaje ya que es un papel primordial en esta etapa.  El estudiante va descubriendo el mundo, usualmente suelen atribuir cada objeto que se encuentra a su alcance con frases como “es mío, esto es mío”, por lo tanto en esta fase se forja la percepción de la realidad mediante los símbolos, se debe de promover juegos de ensamble que influyen al desarrollo de la creatividad, resolución de problemáticas y desarrollo de un pensamiento lógico. 

En el preescolar de Colegio Sn Ángel de Coatzacoalcos promovemos la estimulación de nuestros estudiantes en el área lógica, con construcción de cubos en forma de torres, orden de los objetos conforme a los tamaños, características o formas y sucesivamente se va involucrando la complejidad de la actividad, de igual manera involucramos a nuestro día a día aspectos del área tecnológica mediante los elementos interactivos y ecosistemas digitales que involucran a nuestro ecosistema educativo a través del desarrollo de habilidades de conteo y trazo de los números, uso de los textos en su vida diaria, resolución de problemas al contar, agregar y juntar elementos en colecciones. 

Durante el transcurso de la educación preescolar el estudiante podrá desarrollar la organización de datos en tablas o pictogramas, se promueve que el estudiante logre localizar los puntos de referencia específicos: adentro y afuera. Sin duda son diversos aprendizajes que se van fortaleciendo en esta etapa tan importante.

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