DANZA

DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA

El Día Internacional de la Danza se celebra cada año el 29 de abril. Esta fecha fue establecida por el Comité de Danza del Instituto Internacional del Teatro (ITI), la principal organización de artes escénicas del mundo, en colaboración con la UNESCO. La elección de la fecha conmemora el nacimiento de Jean-Georges Noverre (1727-1810), un destacado coreógrafo y bailarín francés considerado el creador del ballet moderno.

La danza es una de las formas más antiguas de expresión humana, con evidencias de su existencia que se remontan a tiempos prehistóricos. A lo largo de la historia, la danza ha servido para diversos propósitos, incluyendo ceremonias religiosas, rituales, entretenimiento y comunicación. Haciendo un breve recorrido histórico podemos encontrar que en las culturas antiguas, la danza tenía un papel central en ceremonias religiosas y rituales. En Egipto, Grecia y Roma, la danza se usaba para honrar a los dioses y narrar historias mitológicas. Durante la edad media, la danza era una parte integral de las celebraciones y festividades. Sin embargo, la iglesia cristiana a menudo veía la danza con recelo. Posteriormente, en el resurgimiento del arte y la cultura en Europa llevó al desarrollo del ballet en las cortes italianas y francesas; siglos XVIII y XIX la danza continuó evolucionando, con el ballet alcanzando nuevas alturas en Rusia y Francia. Jean-Georges Noverre revolucionó el ballet al enfatizar la importancia de la expresión y la narrativa en la danza; y en  Siglo XX: Surgieron nuevos estilos de danza como el moderno y contemporáneo, mientras que el hip hop y otros estilos urbanos ganaron popularidad.

La danza es una forma de expresión artística que ha evolucionado a lo largo de los siglos, y existen numerosos tipos de danza, cada uno con sus características distintivas. Algunos de los tipos de danza más conocidos son:

1. Ballet: Originado en el Renacimiento italiano y desarrollado en Francia y Rusia. Se caracteriza por su técnica precisa, movimientos gráciles y el uso de puntas de pie.
  2. Danza contemporánea: Surge como una reacción contra las restricciones del ballet clásico, permitiendo una mayor libertad de movimiento y expresión.
  3. Danza moderna: Se desarrolló a principios del siglo XX, buscando romper con las tradiciones del ballet clásico y explorando nuevas formas de movimiento.
  4. Hip Hop: Originada en las calles de Nueva York en la década de 1970, es una danza urbana que incluye estilos como el breaking, popping y locking.
  5. Danza folklórica: Representa las tradiciones y culturas de diversos pueblos, variando enormemente según la región y el país.
  6. Danza flamenca: Originada en España, combina canto, toque (guitarra) y baile con una expresión emocional intensa.
  7. Danza africana: Incluye una variedad de estilos y técnicas, muchas veces relacionadas con rituales y celebraciones comunitarias.
  8. Tango: Originado en Argentina y Uruguay, es un baile de pareja que expresa pasión y nostalgia.

Referencias sobre la Danza

1. «El ballet y la danza moderna» por Susan Au: Un libro que ofrece una visión completa de la evolución del ballet y la danza moderna
  2. «Historia de la danza» por Curt Sachs: Una obra fundamental que explora la evolución de la danza desde sus orígenes hasta el siglo XX.
  3. Instituto Internacional del Teatro (ITI): Organización que promueve la danza y las artes escénicas a nivel global.
  4. UNESCO: Organización que apoya y celebra el Día Internacional de la Danza como una forma de promover la paz y el entendimiento a través del arte.

El Colegio San Ángel destaca por su compromiso con la educación integral de sus estudiantes, y la danza ocupa un lugar fundamental en su currículo. Reconociendo los innumerables beneficios físicos, emocionales y sociales que la danza aporta, el colegio ha desarrollado un programa de danza inclusivo y diverso en las ramas de ballet y contemporáneo en todos los niveles desde preescolar, primaria, secundaria y bachiller asegurando un crecimiento exponencial de las habilidades dancísticas de los alumnos. Este programa no solo fomenta la expresión artística y la creatividad, sino que también promueve valores como la disciplina, el trabajo en equipo y la confianza en uno mismo. A través de presentaciones regulares, talleres y competencias, el Colegio San Ángel asegura que todos sus alumnos tengan la oportunidad de explorar y apreciar el arte de la danza, celebrando así la riqueza cultural y la diversidad que este arte representa.

La danza, con su capacidad para trascender barreras culturales y lingüísticas, sigue siendo una forma poderosa de expresión y conexión humana en el mundo contemporáneo. Celebramos el Día Internacional de la Danza reconociendo su rica historia y diversidad.

¿En qué podemos ayudarte?