BLOG GASTRONOMIA

Gastronomía Sostenible: un camino hacia la alimentación responsable

¿Qué es la Gastronomía sostenible?

La gastronomía sostenible se refiere a una forma de cocinar y consumir alimentos que respeta el medio ambiente, promueve la biodiversidad y apoya a las comunidades locales. Este enfoque busca minimizar el impacto negativo de la producción y el consumo de alimentos en el planeta, garantizando al mismo tiempo que las futuras generaciones puedan disfrutar de recursos alimentarios saludables y accesibles.

Características de la gastronomía sostenible

1. Uso de productos locales y de temporada

La gastronomía sostenible promueve el uso de ingredientes locales y de temporada, lo que reduce la huella de carbono asociada al transporte de alimentos y apoya a los agricultores locales.

2. Reducción del desperdicio de alimentos

Minimizar el desperdicio de alimentos es crucial. Esto incluye la planificación adecuada de las comidas, el aprovechamiento de todas las partes comestibles de los ingredientes y la correcta conservación de los alimentos.

3. Prácticas agrícolas sostenibles

El apoyo a prácticas agrícolas sostenibles, como la agricultura orgánica y la agroecología, es fundamental. Estas prácticas fomentan la salud del suelo, la conservación del agua y la biodiversidad.

4. Consumo responsable de proteínas

Promover una dieta equilibrada que incluya proteínas vegetales y animales producidas de manera sostenible. Esto puede incluir la reducción del consumo de carne y la preferencia por carnes provenientes de ganadería responsable.

5. Pesca sostenible

Optar por productos del mar que provengan de pesquerías sostenibles y evitar las especies en peligro de extinción. El etiquetado certificado, como el MSC (Marine Stewardship Council), puede guiar a los consumidores en esta elección.

6. Apoyo a la economía local

Elegir productos de pequeños productores y cooperativas que practiquen métodos sostenibles de producción. Esto fortalece la economía local y garantiza la supervivencia de las prácticas tradicionales y sostenibles.

El papel de la ONU en la Gastronomía sostenible

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) desempeña un papel vital en la promoción de la gastronomía sostenible. A través de diversas iniciativas y programas, la ONU busca concienciar y fomentar prácticas alimentarias responsables a nivel global.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

La gastronomía sostenible está alineada con varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, en particular:

• ODS 2: Hambre Cero: Promover la seguridad alimentaria y la agricultura sostenible.
  • ODS 12: Producción y Consumo Responsables: Asegurar patrones de consumo y producción sostenibles.
  • ODS 14: Vida Submarina: Conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos.

Día de la Gastronomía sostenible

El 18 de junio, la ONU celebra el Día de la Gastronomía Sostenible, una fecha dedicada a fomentar el consumo responsable y destacar la importancia de la biodiversidad y los productos locales. Esta jornada busca sensibilizar a la población sobre cómo nuestras elecciones alimentarias afectan al planeta y a las comunidades.

Iniciativas y programas

La ONU apoya diversas iniciativas y programas que promueven la gastronomía sostenible, tales como:

• Slow Food: Un movimiento global que aboga por la alimentación buena, limpia y justa, enfatizando la importancia de los alimentos locales y las tradiciones culinarias.
  • FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura): Promueve prácticas agrícolas sostenibles y la reducción del desperdicio de alimentos a través de campañas y programas educativos.

La gastronomía sostenible es una herramienta poderosa para construir un futuro más saludable y equilibrado. Adoptar prácticas alimentarias sostenibles no solo beneficia al medio ambiente, sino que también apoya a las comunidades locales y promueve una mayor equidad social.

Comprometidos con el cuidado del medio ambiente, así como con los ODS de la ONU el Colegio San Ángel incorpora la educación sobre gastronomía sostenible en su currículo como materia institucional en secundaria y como capacitación para el trabajo en el nivel de bachiller, concientizando a los estudiantes sobre la importancia de una alimentación responsable y respetuosa con el medio ambiente. A través de proyectos y talleres, los alumnos aprenden sobre prácticas agrícolas sostenibles, reducción del desperdicio de alimentos y la importancia de consumir productos locales, contribuyendo así a la formación de una generación más consciente y comprometida con el planeta.

Con el respaldo de organismos internacionales como la ONU, el camino hacia una gastronomía más responsable y consciente está cada vez más claro. Es responsabilidad de todos, desde productores hasta consumidores, tomar decisiones que contribuyan a la sostenibilidad de nuestro sistema alimentario.

¿En qué podemos ayudarte?