Es común que los alumnos retengan lo que “leen” sin realmente entender, lo que puede complicar su capacidad para extraer significado del texto. Esta falta de comprensión afecta su rendimiento en todas las asignaturas.
La comprensión lectora se define como un acto de entendimiento profundo. Quien no “imagina” o visualiza lo que lee, difícilmente logrará entenderlo en su totalidad. Este proceso no es simplemente una transferencia de información; implica analizar, reflexionar y comprender el mensaje que el texto transmite.
Para mejorar la comprensión, es fundamental evitar lecturas inadecuadas y distracciones. Además, es crucial encontrar un lugar adecuado para leer y concentrarse. Una buena estrategia es comenzar con textos que realmente interesen al estudiante, eligiendo lecturas cortas y accesibles.
El lector evoluciona a medida que capta el significado de cada palabra. Por ello, contar con un diccionario a mano puede ser muy útil para enriquecer su vocabulario y comprensión. Para fomentar esta habilidad, se pueden utilizar lecturas que sean atractivas y que estimulen la imaginación, acompañadas de actividades como crucigramas, cuestionarios de opción múltiple y ejercicios de dibujo sobre el contenido leído.
Es recomendable implementar fichas de lectura breves que permitan a los estudiantes realizar lecturas silenciosas. Este enfoque ofrece varias ventajas: los alumnos pueden avanzar a su propio ritmo, detenerse cuando lo consideren necesario y reducir la ansiedad asociada a la competencia. Esto también promueve la comunicación de la información, expande su vocabulario y mejora sus destrezas de estudio y creatividad.
Los ejercicios en las fichas de comprensión lectora son esenciales para desarrollar habilidades comprensivas. Evaluar la técnica “Cloze” y otras estrategias puede ayudar a los estudiantes a fortalecer su capacidad de comprensión lectora, lo que se traduce en un mejor rendimiento académico y una mayor confianza en sus habilidades.
Fórmula:
Puntaje “Cloze”= Numero de Respuestas X 100 / Número total de Omistores
Las respuestas correctas entre el 44 y 57 % indican niveles institucionales
Un puntaje bajo de 44% indica niveles de frustración; y un puntaje sobre 57% el nivel es independiente.
Ejemplo:
Una fuga musical
En septiembre de 1717 la ciudad alemana de Dresden fue escenario de una competencia musical inolvidable.
En la corte del Rey Fernando Agusto estaba de visita un famoso músico francés. Se trataba de Luis Marchad, organista privado del Rey de Francia.
El Rey y los miembros de la corte estaban maravillados por lo bien que tocaba el francés.
–Es el mejor organista del mundo – dijo uno de los cortesanos
–No es así – replicó otro – En Alemania hay un organista mejor. Se trata de Juan Sebastián Bach. Que vive en la ciudad de Weimar.
–Llamemos a Bach – dijo el rey –. y hagamos una competencia entre él y Marchad.
Un mensajero partió rápidamente a la ciudad de Weimar a buscar al músico alemán.
Una tarde, mientras Marchand tocaba en la corte, corrió la noticia de que había llegado Bach. En realidad, Bach estaba escuchando el concierto, pero nadie había pensado que se trataba de él, porque estaba muy modestamente vestido.
Cuando Marchand, que vestía un traje de corte de terciopelo marrón con finos encajes, dejó de tocar, el rey supo que Bach estaba en la sala.
–Maestro Bach – dijo el rey –, has escuchado como toca el francés. Ahora tienes que tocar delante de él para que conozca tus habilidades.
–Lo haré con gusto – respondió Bach.
El rey dio a Bach una pequeña melodía para que la utilizara como base de su interpretación. Sin demora alguna, Bach convirtió la melodía en una complicada pieza musical.
Mientras Bach tocaba, Marchand lo escuchaba atentamente. No le costó mucho darse cuenta de que se encontraba frente a un verdadero maestro.
Bach terminó de tocar, y toda la corte lo aplaudió con enorme entusiasmo.
Cuando llego el día de la competencia, Bach se presento en el salón, repleto de cortesanos, vestido con un sencillo traje negro y una peluca blanca. Todos esperaban a Marchand, pero se produjo una noticia increíble: el músico francés había huido de Dresden y nadie sabía dónde se encontraba. De ese modo se había declarado derrotado de antemano por el músico alemán.
El rey determinó que Bach tocara de todos modos. El músico se sentó frente al clavicordio y tocó con tanta habilidad y perfección que nadie se acordó de Marchand y sus elegantes trajes de terciopelo.
(377 palabras)
ACTIVIDADES
- ¿Qué significa habitualmente la palabra “fuga”? Escribe su significado
______________________________________________________________________________________________________________________________
- ¿Cuál es el significado de la palabra “fuga” en música? Averígualo y escríbelo.
______________________________________________________________________________________________________________________________
- Frente a cada uno de los personajes que aparecen en la lectura, coloca las letras que correspondan a sus características.
A. | Organista | G. | Mecenas |
B. | Elegancia | H. | Modesto |
C. | Artista | I. | Monarca |
D. | Alemán | J. | Derrotado |
E. | Francés | K. | Genial |
F. | Maestro |
Bach______________________________________________________
Marchand__________________________________________________
Fernando Augusto ____________________________________________
- Subraya en la lectura las palabras que se refieren a términos musicales. Utilízalas en la redacción de un pequeño texto.
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
- Encuentra un significado equivalente y un significado opuesto a las siguientes palabras:
Sinónimos | Antónimos | ||
Modesto | |||
Habilidades | |||
Saber | |||
Acordarse | |||
- Busca en un diario o revista algún artículo sobre una actividad musical. Recórtalo y coméntalo con tus compañeros.
- Crucigrama
HORIZONTALES
- Instrumento musical usado generalmente en la iglesia.
- Juntar, unir.
- Vocal; diptongo; primera vocal.
- Consonante con tilde: símbolo del cromo.
- Instrumento musical con teclas.
- Vocal redonda: consonante con dobles sonidos; balsa solar.
- Instrumento musical de cuerdas o moneda italiana, plural.
- Composición musical.
VERTICALES
- Metal precioso: cada uno de los extremos de la tierra.
- Nota musical: vocal: príncipe entre los antiguos indios peruanos.
- Instrumento musical de cuerdas.
- Nombre femenino: consonante; unir.
- Conjugación que denota negación; natural de Córcega, femenino.
- Rezar, preposición.