Método Canadiense en el preescolar del Colegio Sn. Ángel: un equilibrio perfecto entre juego, tecnología y desarrollo integral

En el Colegio Sn. Ángel, el nivel preescolar se rige por el Método Canadiense, un enfoque innovador que coloca al niño en el centro de su propio aprendizaje y desarrollo. Este método, profundamente enraizado en una filosofía humanista, utiliza el juego como una herramienta clave para fomentar el desarrollo emocional, social y cognitivo de los niños de entre 3 y 6 años.

El juego como herramienta de desarrollo integral

En el preescolar, el juego va más allá de una simple actividad recreativa; se convierte en una herramienta esencial para el aprendizaje y el crecimiento. A través de la ludificación, los niños exploran, experimentan y descubren el mundo a su alrededor, desarrollando habilidades fundamentales en un entorno seguro y estimulante. El Método Canadiense valora el bienestar del niño y sus necesidades individuales, promoviendo un ambiente en el que los pequeños puedan avanzar a su propio ritmo, fortaleciendo su autonomía y autoconfianza.

Desarrollo emocional, social y cognitivo

El juego ofrece a los niños una vía para expresar sus emociones, aprender a relacionarse con otros y desarrollar habilidades sociales cruciales, como la cooperación y la empatía. Además, enfrentar y superar pequeños desafíos durante el juego ayuda a fortalecer la resiliencia y la capacidad de resolución de problemas, componentes clave del desarrollo cognitivo.

En el Colegio Sn. Ángel, las actividades lúdicas son variadas y adecuadas a las distintas etapas de desarrollo. Desde juegos simbólicos y de roles hasta actividades físicas y de construcción, cada tipo de juego contribuye de manera única al desarrollo integral del niño. Estas experiencias crean una base sólida para su crecimiento emocional y social, preparándolos para los desafíos futuros.

Fomento de autonomía y autoconfianza

El Método Canadiense enfatiza la exploración y la generación de experiencias. Los niños son animados a tomar decisiones, probar nuevas ideas y aprender de sus errores en un entorno que valora la curiosidad y la creatividad. Este enfoque no solo refuerza la autonomía, sino que también construye una base sólida de autoconfianza.

Integración de tecnología con un enfoque humanista

En el Colegio Sn. Ángel, la tecnología se usa de manera complementaria para potenciar el aprendizaje, no como sustituto del juego y las experiencias físicas. Con metodologías activas como la realidad aumentada y la tecnología interactiva, los niños exploran conceptos de forma visual e interactiva, enriqueciendo su experiencia educativa.

El contacto con la naturaleza y el juego al aire libre también son fundamentales en el programa. Los niños tienen la oportunidad de interactuar con su entorno natural, lo cual es esencial para su desarrollo físico y mental. Las actividades al aire libre no solo mejoran la salud física, sino que también estimulan la creatividad y la imaginación.

Conclusión

El Método Canadiense en el nivel preescolar del Colegio Sn. Ángel es un enfoque educativo que combina una filosofía humanista con la ludificación para promover el bienestar y el desarrollo integral de los niños. Al centrarse en las características y necesidades individuales de cada niño y utilizar el juego y la tecnología como herramientas principales, este método no solo prepara a los pequeños para futuros desafíos académicos, sino que también les proporciona las habilidades emocionales y sociales necesarias para convertirse en individuos seguros y autónomos.

En el Colegio Sn. Ángel, creemos firmemente que los niños deben disfrutar de su infancia. Nuestro enfoque equilibrado asegura que, aunque la tecnología está presente, el juego, las metodologías activas y el contacto con la naturaleza sean igualmente valorados y promovidos, creando un entorno de aprendizaje completo y enriquecedor.

¿En qué podemos ayudarte?