Pero ¿Qué son los Derechos de los niños? los derechos de los niños son un conjunto de normas legales que tienen el objetivo de proteger los intereses y necesidades de los niños, y así poder garantizarles una inmejorable entrada al mundo, protegiéndolos y asegurando que su desarrollo sea pleno y en un ambiente de bienestar.
El proyecto Milenium es un plan de innovación educativa que genera un modelo actual y visionario, de calidad, flexible, enfocado en el estudiante CSA, centrado en el aprendizaje activo, en red y colaborativo, apoyado en las TIC´S y el dominio de diversos idiomas
Es el modelo educativo del Colegio Sn. Ángel en donde se impulsa y desarrolla la investigación, creatividad, la innovación y el emprendimiento a través del método constructivista humanista con apoyo del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en búsqueda de ampliar las competencias profesionales para la vida.
Se impulsa diseñando planes y programas de estudio con una visión de las necesidades profesionales hacia el 2030.
Nuestra misión es proveer el tipo de educación que puede formar de manera integral a las personas, convirtiendo a los educandos en órganos útiles para sí mismos y también para los demás miembros de la sociedad, es hablar tácitamente de una educación humanista
Hablar de una educación Humanista, implica hacer referencia a aquel tipo de Educación que busca formar integralmente a las personas, a convertir a los educandos en miembros útiles para ellos mismos y también para los demás miembros de la Sociedad.
Todas las escuelas hoy en día emplean diferentes modelos educativos dentro de sus programas de estudio, estos métodos actuales, forman parte de las transformaciones culturales y sociales que surgen de los retos y desafíos en la educación, por lo cual se van implementando nuevos programas pedagógicos y técnicas, independientes o a parte de la educación tradicional.
Dentro de la educación humanista que como mencioné al principio, manejamos en colegio Sn Ángel de Puebla, los derechos de los niños tienen un papel fundamental, ya que dentro de esos derechos se encuentra el derecho a la educación, que es fundamental dentro del modelo educativo que empleamos.
¿Cuáles son los derechos de los niños en México?
La Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la República Mexicana establece cuáles son los derechos que gozan todas las niñas, niños y adolescentes de nuestro país y son los siguientes:
I. Derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo. Todas las niñas, niños y adolescentes deben disfrutar de una vida plena en condiciones acordes a su dignidad; tampoco deberán ser utilizados en conflictos armados o violentos.
II. Derecho a la Prioridad. Tienen derecho a que se les asegure prioridad en cuanto a protección y socorro ante cualquier eventualidad, así como ser atendidos antes que cualquier adulto en todos los servicios.
III. Derecho a la Identidad. Tienen derecho a contar con un nombre y los apellidos que le correspondan, así como a ser inscritos inmediatamente al Registro Civil, contar con una nacionalidad y preservar su identidad.
IV. Derecho a vivir en familia. Tienen derecho a vivir con su familia y a no ser separados de las personas que ejerzan la patria potestad; en caso de que sus familias estén separadas, tienen derecho a mantener contacto con sus familiares de manera regular.
V. Derecho a la Igualdad Sustantiva. Tienen derecho al mismo trato y oportunidades para el goce de sus derechos; las autoridades deben establecer políticas orientadas a eliminar los obstáculos para la igualdad de acceso y oportunidades a la alimentación, educación y atención médica.
VI. Derecho a No ser discriminado. Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a no ser sujetos de discriminación, limitación o restricción de sus derechos.
VII. Derecho a vivir en condiciones de Bienestar y a un Sano Desarrollo Integral. Tienen derecho a vivir en un medio ambiente sano y sustentable y en condiciones que permitan su desarrollo, bienestar, crecimiento saludable y armonioso.
VIII. Derecho de Acceso a una Vida Libre de Violencia y a la Integridad Personal. Tienen derecho a una vida libre de violencia y a que se resguarde su integridad personal; las autoridades tomarán las medidas para prevenir, atender y sancionar casos en que niñas, niños y adolescentes se vean afectados por conductas como el descuido, la negligencia, la trata, trabajo infantil o coacción a participar en algún delito.
IX. Derecho a la protección de la Salud y a la Seguridad Social. Todas las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a gozar del más alto nivel posible de salud y a recibir la prestación de servicios de atención médica gratuita y de calidad.
X. Derecho a la Inclusión de Niñas, Niños y Adolescentes con Discapacidad. Tienen derecho a disfrutar de los derechos contenidos en la Ley, la Constitución y Tratados Internacionales; así como vivir incluidos en la comunidad y en igualdad de condiciones que las demás niñas, niños y adolescentes.
XI. Derecho a la Educación. Tienen derecho a una educación de calidad que contribuya al conocimiento de sus propios derechos y basada en un enfoque de derechos humanos e igualdad sustantiva.
XII. Derecho al Descanso y el Esparcimiento. Tienen derecho al descanso, al esparcimiento, al juego.
XIII. Derecho de la Libertad de Convicciones Éticas, Pensamiento, Conciencia, Religión y Cultura. Tienen derecho a disfrutar libremente de su lengua, usos y costumbres, prácticas culturales, religión, recursos y formas específicas de organización social.
XIV. Derecho a la Libertad de Expresión y Acceso a la Información. Conlleva a que se tome en cuenta su opinión respecto de los asuntos que les afecten directamente, a sus familias o comunidades.
XV. Derecho a la Participación. Las autoridades están obligados a disponer e implementar mecanismos que garanticen la participación permanente y activa de niñas, niños y adolescentes en ámbitos familiar, escolar, social o comunitario.
XVI. Derecho de Asociación y Reunión. Todas las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a asociarse y reunirse.
XVII. Derecho a la intimidad. Tienen derecho a la intimidad personal y la protección de sus datos personales.
XVIII. Derecho a la Seguridad Jurídica y al Debido Proceso. Todas las autoridades que sustancien procedimientos de carácter jurisdiccional o administrativo o que realicen cualquier acto de autoridad, garantizarán el interés superior de la niñez.
XIX. Derecho de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes. Las autoridades de todos los órdenes deberán proporcionar servicios y protección correspondientes a niñas, niños y adolescentes migrantes.
XX. Derecho de acceso a las Tecnologías de la Información y comunicación sin discriminación de ningún tipo o condición.(México, 2018)
Ahora que ya conoces los artículos que se encuentran en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, estarás de acuerdo que en Colegio San Ángel, es fundamental trabajar siguiendo estas normas y cada día nos esmeramos en seguirlas y conseguir que nuestros alumnos, vivan conociéndolas y respetándolas de igual manera.
Profesor: Juan Ricardo González Ramírez