Tomillo | Colegio Sn. Ángel de Puebla

Tomillo

Tomillo Jardín de la Salud CSA

Se trata de un arbusto perteneciente a la familia de las labiadas, especies que tienen aceites esenciales en todas las partes de la planta. Sus raíces tienen forma de cono invertido desde donde nace el tronco, que es leñoso en la base y herbáceo en la punta, con muchas ramas. Las hojas son opuestas, puntiagudas, sin tallo, de color verde ceniza. Las flores, de color blanco rosáceo, se agrupan en espigas en las puntas de las ramas. El fruto es de color café.

 

 

 

En la cocina se le conoce como hierba de olor, se cortan las puntas florecidas con tijeras o las ramas jóvenes cuando están en floración. Cualquier tiempo es bueno para cosechar mientras la planta esté en flor. La recolección se realiza en las primeras horas de la tarde. Las ramas se cortan a 5 cm del suelo, evitando cortar las partes leñosas. Las hojas son más ricas en aceite esencial. Se secan en la sombra, en un lugar aireado, poniendo las ramas sobre una hoja de papel.

Por su aroma y sabor, es muy apreciado para condimentar potajes, carnes, salsas y verduras. También tiene propiedades antisépticas que facilitan la conservación de los alimentos. Tomado en infusión, ayuda en las enfermedades de las vías respiratorias por sus cualidades antinflamatorias.

El cultivo tiene éxito en los suelos ricos en materia orgánica, sueltos, silíceos arcillosos, francos, calcáreos, arcillosos, arenosos e incluso en lugares áridos. Prefiere los lugares pedregosos y soleados. Resiste bien las heladas. Crece sin dificultad al nivel del mar y en la montaña, hasta los 1,500 metros sobre el mar.

Solicita informes

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

REDES SOCIALES

Logo Facebook
Logo Instagram
Logo Youtube
icono ubicacion color

Contacto

Dirección: Av. Orión Sur 1549 Col. Reserva Territorial Atlixcáyotl C.P. 72590

universidad-de-oriente