Tecnología y humanismo en preescolar: el balance perfecto en el Colegio Sn. Ángel

En un mundo donde la tecnología avanza a pasos agigantados, el Colegio Sn. Ángel ha sabido integrar de manera equilibrada el uso del iPad y otras herramientas digitales con un enfoque humanista, centrado en la felicidad y el bienestar de sus estudiantes más pequeños. Este equilibrio es la esencia del Programa de Innovación Educativa CSA, que se fundamenta en tres pilares clave: humanismo, tecnología e innovación educativa.

Humanismo en el centro de la innovación
El primer pilar, el humanismo, asegura que cada niño sea visto como un ser integral, con necesidades emocionales, sociales y académicas. En el nivel preescolar, donde los estudiantes tienen entre 3 y 6 años, es esencial que la tecnología, en este caso el iPad, se utilice no como un fin en sí mismo, sino como un medio para potenciar las habilidades y el bienestar del alumno. Los maestros en el Colegio Sn. Ángel están capacitados para utilizar estas herramientas de manera que fomenten un ambiente de apoyo y empatía, promoviendo la felicidad y el bienestar emocional.

Tecnología e innovación educativa
El segundo y tercer pilar, la tecnología y la innovación educativa, se manifiestan en el uso de metodologías activas y herramientas avanzadas como la realidad aumentada, la realidad mixta, la tecnología interactiva, la inteligencia artificial y la gamificación. Estas herramientas no solo hacen el aprendizaje más atractivo y dinámico, también lo convierten en algo activo, significativo, experiencial y expandido.

Por ejemplo, la realidad aumentada y la realidad mixta permiten a los niños explorar conceptos complejos de manera visual y participativa, mientras que la tecnología interactiva y la inteligencia artificial personalizan el aprendizaje según las necesidades individuales de cada estudiante. La gamificación, por su parte, convierte al estudio en un juego, haciendo que los niños estén más comprometidos y motivados.

Desarrollo de habilidades en niños de 3 a 6 Años
El uso del iPad y otras tecnologías en Colegio Sn. Ángel no solo promueve habilidades académicas (hard skills), sino también habilidades blandas (soft skills) como la comunicación, el trabajo en equipo y la empatía. Además, se fomenta el desarrollo de power skills, habilidades de poder o de empoderamiento, que incluyen la capacidad de liderazgo, la resiliencia y la adaptabilidad.

En esta etapa crucial de desarrollo, es vital que los niños también se desenvuelvan a través de experiencias tangibles y físicas. Por ello, aunque somos tecnológicos, nuestro objetivo es que los niños sean niños. Fomentamos que jueguen, se diviertan y aprendan en contacto con medios físicos. Las actividades al aire libre, el juego y las interacciones cara a cara son fundamentales para su desarrollo integral.

El Balance perfecto: tecnología y juego
El Colegio Sn. Ángel asegura que, aunque las herramientas tecnológicas son una parte importante de nuestro enfoque educativo, no reemplazan el juego físico y las experiencias directas con el entorno. Las actividades como juegos de construcción, manualidades, juegos de rol y actividades físicas son esenciales para el desarrollo motor y social de los niños.

En resumen, el Programa de Innovación Educativa de Colegio Sn. Ángel en el nivel preescolar es un modelo de cómo la tecnología puede integrarse de manera equilibrada con un enfoque humanista, para promover la felicidad y el bienestar de los niños. Al centrarse en el desarrollo integral del infante y al utilizar metodologías activas y herramientas avanzadas, el programa no solo prepara a los alumnos para el futuro, sino que también les permite disfrutar de su niñez, aprender jugando y crecer en un entorno que valora su bienestar emocional y físico.

El Colegio Sn. Ángel es un lugar donde los niños pueden ser niños, donde la tecnología es una herramienta para potenciar su desarrollo y donde el juego y el contacto con el mundo físico son valorados y promovidos.

¿En qué podemos ayudarte?