¿Qué es una obra de teatro y cuáles son sus partes? | Colegio Sn. Ángel de Puebla

¿Qué es una obra de teatro y cuáles son sus partes?

Home > Blog > ¿Qué es una obra de teatro y cuáles son sus partes?
¿Qué es una obra de teatro y cuáles son sus partes?

Una obra de teatro es una representación artística que se ha escrito desde sus inicios primero en las artes escénicas y en el arte literario. Se trata de una representación escénica de varias situaciones que cuentan con diferentes elementos escénicos, actores y decorados, según lo que esté determinado o escrito en un texto o guión dramático.

El número de personas que intervienen en una obra de teatro es muy variable y se dedican a aspectos distintos de la puesta en escena (artísticos y técnicos especialmente). El resultado de las acciones que llevan a cabo, es decir, la propia obra, se exhibe en público durante una temporada.

Las obras de teatro cuentan con dos tipos de autoría: el dramaturgo (autor del texto teatral que ha elaborado el guión y quien puede formar parte o no de la representación escénica) y el director teatral (encargado de la puesta en escena y de tomar decisiones escénicas que también puede intervenir si es necesario en el texto dramatúrgico).

¿Cuáles son las características de la obra de teatro?

Una obra de teatro tiene las siguientes características principales:

1. Se escenifica: la obra teatral se personifica en un ambiente concreto que es llamado espacio dramático. Puede hacerse en un escenario teatral, una tarima o la misma calle teniendo público asistente y un determinado espacio teatral en el que tenga lugar la representación.
  2. Combina diversos géneros artísticos: una obra teatral es una combinación de géneros artísticos como él literario (guión) y el arte escénico (representación). También puede basarse en otras expresiones escénicas como la música, el canto y el baile.
  3. Tiene una duración determinada: regularmente, no supera las dos horas, pero depende siempre de la propuesta escénica. Antiguamente, las obras de teatro podían tener una duración de un día.
  4. Una obra teatral, representa una historia por medio de diálogos y acciones: de esta manera, el público presencia todo lo que sucede en la obra teatral. No suele contar con un narrador, pero cuando lo tiene suele formar parte de la obra como un personaje más.

Origen y evolución de la obra de teatro

La obra de teatro es un género artístico bastante antiguo, ya que para encontrar sus orígenes es necesario remontarse a la Antigua Grecia, concretamente al siglo IV a.C. En aquellos tiempos, la sociedad griega manejaba el teatro como un instrumento de educación civil, por medio de la cual, se transmitía su larga y extensa mitología.

En la Antigua Grecia los actores de las obras de teatro, utilizaban máscaras para representar sus personajes y otros elementos escénicos como zancos.

A lo largo de la historia, han existido grandes dramaturgos griegos en el género de la tragedia, que es considerada de arte mayor, autores tales como Eurípides, Sófocles y Esquilo y también en el género de la comedia como es el caso de Aristófanes. Muchas de las obras de estos dramaturgos son representadas todavía en la actualidad.

Elementos de una obra de teatro

Ahora que ya conocemos qué es una obra de teatro, será más sencillo entender y comprender los diferentes elementos que la componen. Los más importantes para que pueda ser representada son los siguientes:

Personajes

Son interpretados por actores que llevan vestimentas específicas y utilizan determinadas formas de lenguaje según las exigencias del texto dramatúrgico (guión). Los personajes interactúan entre sí a lo largo de la obra teatral, mediante acciones y diálogo.

Escenografía y utilería

Se conoce comúnmente como elementos escénicos. Se trata de los objetos que ayudan a llevar a cabo la representación escénica siendo útiles como decorado y cumpliendo roles concretos en la historia (vasos, mesas o espadas, por ejemplo).

En algunas obras, se prescinde de estos elementos escénicos, utilizando estrategias con las cuales se consigue que el espectador los imagine gracias a su evocación mediante acciones y diálogos, por lo que no siempre son realistas.

Escenario

Es el espacio físico en el que se representa la obra de teatro. En este, los actores deambulan, es decir, entran y salen de la escena según si ingresan o desaparecen del propio escenario. Puede contar con formas diferentes e incluso estar ubicado en el público, con espectadores presentes en él.

Texto teatral (Guión)

Los actores memorizan y aprenden el guión, para expresarlo durante las diversas escenas, por lo que no está presente físicamente en ninguna de ellas. En el texto teatral se especifican las acciones, los diálogos y los distintos cambios de escenario contemplados durante la representación de la obra. (Osteicoechea, 2022)

Como ven, una obra de teatro es una de las actividades artísticas más completas que existen, por eso el presenciar una función de teatro es muchas veces costoso, porque implica el trabajo de muchas personas, así como la utilización de espacios adecuados y una inversión cuantiosa para realizarse.

Por: Prof. Juan Ricardo Gonzalez Ramirez.