7 consejos para aprender geometría en casa | Colegio Sn. Ángel de Puebla

7 consejos para aprender geometría en casa

Home > Blog > 7 consejos para aprender geometría en casa
7 consejos para aprender geometría en casa

Se ha debatido desde hace tiempo, que la enseñanza de asignaturas como matemáticas ciencias naturales o historia, se deben abordar a través del aprendizaje empírico de los niños, específicamente la geometría ya que estamos rodeados de cuerpos geométricos, el espacio de los niños está siempre formado por objetos con formas cuadradas, esféricas, circulares, cúbicas piramidales etc., y cada uno de estos objetos tienen un significado determinado, ya sea como ventanas, juguetes, balones, y estos aspectos son importantes pues debemos saber de igual manera, cómo el niño aprende y qué aprende.

Asimismo, nuestro lenguaje verbal contiene numerosos términos geométricos, por ejemplo: punto, recta, plano, curva, ángulo, paralela, círculo, cuadrado, etc. Por otra parte, en términos de ubicación, tamaño o forma de objetos, el utilizar la terminología geométrica, se convierte en una herramienta de grana ayuda; con lo anterior podemos decir que contar con una terminología geométrica básica, nos beneficia al momento de comunicarnos pues nos ayuda a comprender y entender de manera precisa el mundo en que vivimos.

De esta manera podemos señalar la importancia que tiene la enseñanza de la geometría en las escuelas, así como la capacitación de los profesores para enseñarla. En colegio san ángel plantel puebla tenemos como eje central, el aprendizaje a través de la experiencia, que cuenta además con tres aspectos importantes. La parte interactiva, es decir, brindar la posibilidad de manipular mantener una relación directa de los estudiantes con los fenómenos científicos; el siguiente punto es la exploración autónoma, requerimos que nuestros estudiantes trabajen en desarrollar su propio aprendizaje, de acuerdo a su ritmo e intereses, y el tercer punto es el manejo lúdico.

Para el Colegio Sn Ángel de Puebla, este modelo da una perspectiva distinta de los procesos de aprendizaje, buscando compartir la experiencia que se ha adquirido por parte de nuestros docentes.

La importancia de manejar de esta forma la enseñanza de esta parte tan importante de las matemáticas, es que, si bien no hay una entrega de profundización de contenidos, los catedráticos adquieren y utilizan herramientas para enseñar la ciencia, en este caso la geometría de manera lúdica. 

Por todo lo planteado anteriormente podemos decir que las matemáticas son muy importantes en la educación de los más pequeños de casa, y para que su aprendizaje sea significativo es primordial introducir de manera paulatina, algunos conceptos desde casa, esto debe ser acorde a la edad del niño. Puede ser una actividad muy divertida aprender las figuras geométricas iniciando en las matemáticas de forma sencilla y lúdica. 

 

Divertirse es la mejor forma de aprender y es altamente efectiva, sobre todo con los niños más pequeños. También es una estupenda forma de pasar tiempo en familia, esto nos permite ofrecer acciones de aprendizaje atractivas y que puedan realizar junto a sus padres o tutores. De esta forma no solo aprenden, también refuerzan los vínculos con su familia. 

  1. Dibujar es divertido

La forma perfecta de iniciar a los niños en las formas geométricas es dibujarlas. Antes de empezar la actividad, explica al niño de forma clara y sencilla la actividad a realizar, usando una cartulina y lápices de colores o crayolas, el adulto podrá poner un ejemplo de figura que el niño podrá replicar, iniciando con formas sencillas. Si el niño ya conoce las letras, podrá poner el nombre de la figura debajo de esta. 

  1. Juegos didácticos

Afortunadamente contamos con juegos muy coloridos y vistosos adaptados a la edad de los niños que puedan introducirlos en el aprendizaje de las figuras geométricas. En la etapa de preescolar, los juguetes más apropiados para aprender las formas son los juegos con figuras encajables, los bloques apilables y los juegos que permiten crear formas divertidas como casitas o cubos. 

También existen juegos progresivos, que van aumentando la dificultad al ritmo del desarrollo del niño. Con este tipo de juegos, diseñados por expertos, sabremos que les estamos regalando juguetes que les ayudarán con sus destrezas y con la consecución del lenguaje matemático.

  1. Contemos un cuento

¿A qué niño no le gustan los cuentos? 

Hacer de una figura geométrica la protagonista de divertidas aventuras que surjan de la creatividad de los pequeños, ¡Imagina cómo sería el señor rectángulo y la superheroína señorita esfera!

Aprovechemos la imaginación desbordante que nuestros pequeños tienen de sobra para ejercitarla y al mismo tiempo lograr aprendizaje significativo. 

  1. Crea tus propios rompecabezas

Con cartulina de colores y plumones pinta con el niño diversas figuras geométricas de distintos tamaños: círculos, triángulos, rombos, trapecios, rectángulos. Estas figuras se podrán recortar para que sean piezas de formas más complejas, como una casa, una torre, animales, plantas ¡No hay límites para la creatividad! 

  1. El detective de las formas

Para niños que ya dominan los conceptos más básicos, puedes jugar a descomponer figuras sencillas en formas geométricas. Para aprender a dibujar es imprescindible saber que las formas complejas se dividen en otras más simples. 

Pueden usarse las piezas del rompecabezas del punto 4 o bien, con un plumón descubrir las formas sencillas que componen un dibujo más complejo ¡Juguemos al detective de formas! 

 

  1. Descubriendo el juego de geometría

Niños un poco mayores podrán empezar a explorar las herramientas para dibujar formas, como la escuadra, la regla y el compás. Los niños podrán ir adquiriendo destreza, deja que experimente y cree nuevas formas. 

 

  1. Creando mosaicos y mandalas

Para los niños más grandes que ya sepan usar las herramientas básicas como la regla o el compás, una actividad muy divertida es la composición de mosaicos y mandalas. Con cartulina de distintos colores y texturas podrán recortar formas y crear sus propias composiciones.

(distrimar, 2021)

Estos son solo algunos trucos para enseñar y aprender las formas geométricas adaptadas a la etapa infantil. Con imaginación, seguro descubrirás otras técnicas con las cuales hacer de las matemáticas algo divertido.

Profesor: Juan Ricardo Gonzalez Ramírez

Solicita informes

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

REDES SOCIALES

Logo Facebook
Logo Instagram
Logo Youtube
icono ubicacion color

Contacto

Dirección: Av. Orión Sur 1549 Col. Reserva Territorial Atlixcáyotl C.P. 72590

universidad-de-oriente