Consejos para salvar el mundo desde pequeños | Colegio Sn. Ángel de Puebla

Consejos para salvar el mundo desde pequeños

Home > Blog > Consejos para salvar el mundo desde pequeños

 

Por Redacción Sn Ángel

 

El pasado 27 de marzo se celebró en el mundo La hora del planeta: un movimiento nacido en Sidney en 2007 para llamar la atención de forma simbólica sobre el problema del cambio climático y los efectos del uso desproporcionado de la energía contaminante por los seres humanos. El evento consiste en, sencillamente, apagar la luz de los edificios y monumentos públicos por una hora. Al acto pueden unirse familias haciendo lo propio con la energía de sus hogares.

La conmemoración de este año se dio en un contexto especial: por segunda vez en medio de una pandemia que se ha extendido mucho más allá de lo que las personas imaginaban. Esto es relevante pues el análisis de los especialistas ha señalado la falta de cuidado ambiental como una de las causas de la aparición de enfermedades que pueden convertirse en epidemias mundiales, como es el caso del COVID-19.

Además, este año será decisivo para la preservación del medio ambiente, pues el próximo mes se llevará a cabo en China la decimoquinta Cumbre sobre la biodiversidad, prevista originalmente para octubre de 2020 y pospuesta con motivo de la pandemia. También este año se celebrará en Glasgow, Inglaterra, la Cumbre sobre el clima 2021. Se espera, en palabras de los organizadores, que estas reuniones puedan trazar “un plan global ambicioso para transformar la relación de la sociedad con la biodiversidad y garantizar que, para 2050, se cumpla la visión compartida de vivir en armonía con la naturaleza”.

La preocupación principal es tener un futuro posible para los seres humanos en la tierra, y se encuentra ya externada, de hecho, en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, definidos por el organismo internacional como “un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible”.

A decir de la propia ONU, “para alcanzar estas metas, todo el mundo tiene que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y personas como usted”.

Es por ello que en el Colegio Sn Ángel, como parte de nuestra filosofía de aprendizaje con humanismo, y preocupados por nuestro planeta, hemos adoptado los 17 ODS como eje rector de nuestro sistema educativo, interesados en que nuestros estudiantes y las generaciones por venir puedan disfrutar de todos los recursos y todos los Derechos.

 

Pero, ¿cómo podemos involucrar a nuestros niños y adolescentes en este compromiso por un futuro sostenible? Aquí te presentamos algunas recomendaciones sencillas:

Mantén el contacto con la naturaleza.

Incluso en ambientes urbanos, busca la forma de que lo natural no sea ajeno a los niños: prefiere salir al parque que a un centro comercial. Programa unos minutos al día para ver el atardecer, o disfrutar del cielo nocturno. Esto ayudará a crear conciencia sobre la importancia del medio ambiente.

Cuida de animales y plantas

Si tu contexto te lo permite, adopta un perro o un gato. Si no es así, construye un espacio verde en casa. En cualquiera de los casos demuestra a tus hijos la importancia del cuidado a otras especies, pero también las recompensas de ello: disfruten de las flores o frutos de las plantas y del cariño de las mascotas.

Cuida el agua y la energía eléctrica

Reduce el gasto de agua y de energía tanto como te sea posible. Asigna tiempos a la ducha, instala llaves y focos ahorradores y da espacios para la desconexión tecnológica.

Reduce también el uso de plásticos

En las sociedades modernas el plástico se convirtió en uno de los materiales más versátiles, económicos, pero también contaminantes. Trata de suplir su uso por algunos más amigables con el medio ambiente. De la misma forma evita el uso de desechables.

Escoge un colegio humanista con conciencia ecológica

Que los esfuerzos que realices en casa sean replicados en el colegio, de esta manera, se fortalecerán los ideales de preservación para tener un mejor mundo.

 Incentiva el pensamiento crítico de tus hijos

Todos estos consejos sirven para construir juntos un mejor mundo, pero no son suficientes si nuestros gobiernos no se comprometen a reducir su producción de contaminantes. Sin embargo, la generación de una sociedad civil crítica y organizada se da desde los niveles básicos de la educación. Vigila que los docentes que enseñan a tus hijos estén preparados para asumir la educación basada en los ODS de la ONU, para que lo que hoy son planes, en un futuro cercano pueda convertirse en realidad. 

Solicita informes

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

REDES SOCIALES

Logo Facebook
Logo Instagram
Logo Youtube
icono ubicacion color

Contacto

Dirección: Av. Orión Sur 1549 Col. Reserva Territorial Atlixcáyotl C.P. 72590

universidad-de-oriente