Vive Sn Ángel, un encuentro de orientación para dar forma a los sueños | Colegio Sn. Ángel de Puebla

Vive Sn Ángel, un encuentro de orientación para dar forma a los sueños

Home > Blog > Vive Sn Ángel, un encuentro de orientación para dar forma a los sueños
Vive Sn Ángel, un encuentro de orientación para dar forma a los sueños

¿Cuál es el tipo de escuela más adecuada para mis hijos? ¿Debería escoger un bachillerato o una preparatoria? ¿Qué tipo de bachillerato es ideal para mí? ¿Cómo decidiré la carrera que cursaré en el futuro?

Las anteriores son dudas por las que todos nosotros transitamos a lo largo de nuestra educación y la de nuestros hijos. La respuesta no es sencilla, pero no es tan complicada si contamos con el apoyo ideal para solucionarlas. Afortunadamente, a través del tiempo se ha perfeccionado el conocimiento psicológico y pedagógico que nos permite apoyarnos en ellos para tomar las mejores decisiones.

¿Orientación vocacional o psicopedagógica?

En respuesta a los cuestionamientos del inicio, han surgido áreas de la psicología y de la pedagogía que, a través de la participación activa de los estudiantes, coadyuvan en la toma de decisiones a futuro y en el presente. Aunque cada una tiene funciones específicas, es común confundirse al momento de saber a qué experto recurrir.

En primer lugar, se encuentra la orientación vocacional. Para la red interdisciplinaria Cales, se trata de “un proceso cuyo objetivo principal es ayudar a una persona a elegir una carrera profesional. Mediante test, cuestionarios y asesoramiento se busca proveer los elementos que le garanticen una elección adecuada. Se lleva a cabo con anticipación, para que los estudiantes obtengan un mejor resultado en la profesión que decidan”.

Mientras tanto, la Universidad de la Rioja define la orientación psicopedagógica como “un

proceso de ayuda continuo, de carácter educativo, para potenciar el desarrollo intelectual, social, emocional, académico y profesional de un individuo o grupo. En el contexto escolar, el orientador ayuda al alumno a mejorar su inclusión en la escuela, a solventar sus dificultades de aprendizaje, a mejorar sus capacidades para aprender o asesorarle a la hora de elegir sus itinerarios académicos”.

Entender ambos conceptos nos ayuda a entender sus diferencias, sobre todo las prácticas. Las mejores escuelas lo hacen y tienen la preparación necesaria para satisfacer ambas necesidades. Es el caso del Colegio Sn. Ángel, que incluye en su ecosistema de bienestar herramientas para que nuestros estudiantes, desde la participación, reciban orientación para resolver sus necesidades pre y profesionales

Vive Sn Ángel, una oportunidad de orientación

Aunque existen una gran cantidad de eventos institucionales que promueven tanto la orientación vocacional como la profesiográfica, uno de los momentos más importantes es el Vive Sn Ángel, un festival multidisciplinario que, llevado a cabo en el mismo colegio, presenta a los estudiantes y aspirantes a serlo un abanico de oportunidades para conseguir la guia buscada.

En el evento, los jóvenes podrán conocer las instalaciones de la institución, el modelo educativo, la filosofía, a nuestros profesores y nuestra forma de trabajo.

Asimismo se ofrecerá a los estudiantes distintos atractivos, como la posibilidad de presenciar el proceso de creación de un auto a escala de Fórmula 1, desde su concepción, diseño, e impresión; al terminar el día, los invitados se irán con una miniatura obtenida en nuestra impresora 3d; la oportunidad de elaborar un platillo en la cocina, experimentar en nuestro laboratorio, entre muchas otras actividades.

¿Qué aprenderán mis hijos en Vive Sn Ángel?

Adempas de lo ya mencionado, los jóvenes visitarán las áreas creativas como el Maker space y el aula de creatividad donde, de la mano del Coach de innovación educativa y la docente de artes, trabajarán en la creación de un artefacto artístico, aprendiendo de conceptos básicos como la textura, el contexto cultural, el color y el diseño.

No se quedarán atrás los espacios deportivos, que serán utilizados en un divertido rally que incluirá el paso por la recién remodelada alberca del Colegio, el gimnasio, y la cancha de fútbol rápido empastada, lo que garantizará momentos de diversión para los jóvenes que visiten la institución.

Por supuesto, el área académica estará presente en clases muestra dinámicas, que permitan a los jóvenes conocer las herramientas que tendrán a la mano para la construcción de su conocimiento con rumbo a la educación superior. Nuestro jardín de la salud y laboratorio de química serán utilizados en la elaboración de un producto orgánico que abra posibilidades de conocimiento, emprendimiento y reflexión.

A lo anterior se sumará la academia de idiomas, que ofertará a los jóvenes un programa único que incluye la posibilidad de conocer las instalaciones de la NASA, en Estados Unidos y, por supuesto, la certificación de sus conocimientos lingüísticos con instituciones internacionales como Cambridge.

Más que una experiencia, un paso hacia el futuro

Si las actividades mencionadas suenan interesantes, divertidas y únicas, aún más lo es saber que en el Colegio en donde los niños y jóvenes se encuentran, tienen estás y más oportunidades para crecer y decidir su futuro. Por ello, no te pierdas Vive Sn Ángel este 8 de febrero, y da junto a nosotros, un paso hacia el futuro