Caléndula | Colegio Sn. Ángel de Puebla

Caléndula

Caléndula Jardín de la Salud CSA

Considerada una planta con aplicaciones medicinales desde la Antigua Grecia, la caléndula designa el primer día del mes haciendo referencia a su capacidad para florecer en cualquier momento del año. Esta flor, de vivos colores anaranjados, tiene diferentes principios activos dentro de su propia composición que le confieren propiedades variadas. Generalmente, en sus diversos usos se emplean las flores, aunque se pueden utilizar también sus hojas. En lo referente a tratamientos de belleza y complementos de salud se utiliza la planta tanto fresca como tras el proceso de secado, dado que sus propiedades permanecen más de un año. No obstante, si se seca de manera natural, no será aprovechable.

 

 

La caléndula, también denominada botón de oro, tiene hasta hoy usos ornamentales, alimenticios y medicinales. Estos usos provienen de uno de sus principios activos, los triterpenos, los cuales poseen propiedades antiinflamatorias que reducen las dolencias. Asimismo, es importante saber que también contiene ácido acetilsalicílico, por lo que contribuye en la defensa contra virus y bacterias. Del mismo modo, los productos que poseen extractos de caléndula son muy recomendados para personas con piel sensible a otros principios activos y que precisan de cuidados más naturales y suaves.

En el ámbito de la higiene y belleza personal es muy requerida, de modo que, hace parte de pastas dentífricas, jabones para pieles delicadas y aceites cicatrizantes. Al mismo tiempo, es muy valorada en los campos de entrenamiento deportivos, por cuanto alivia el dolor de los ligamentos y mejora la elasticidad de los músculos.

El historiador Heródoto habló del uso que el antiguo Egipto le daba a las flores frescas y secas de la caléndula. Con el paso del tiempo, griegos y romanos aprendieron a usar esta maravillosa planta medicinal y su legado ha llegado hasta nuestro tiempo, donde sus aplicaciones van en constante aumento.

Solicita informes

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

REDES SOCIALES

Logo Facebook
Logo Instagram
Logo Youtube
icono ubicacion color

Contacto

Dirección: Av. Orión Sur 1549 Col. Reserva Territorial Atlixcáyotl C.P. 72590

universidad-de-oriente